Monitoreo

Indicadores de Monitoreo y Seguimiento

Muestras PCR Diarias Promedio por Semana: La PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En la pandemia de coronavirus, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus. El Indicador se presenta como el promedio diario por semana de las muestras realizadas.

% de Positividad por Semana: Este indicador nos muestra la proporción en términos porcentuales de los casos detectables obre el total de muestras realizadas en la semana.

Casos Confirmados Diarios Promedio por Semana: Evidencia la cantidad de casos diarios confirmados por fecha de confirmación y se expresa como un promedio diario por semana.

Tiempo de Duplicación: El tiempo de duplicación es un indicador que estima cuánto tiempo le llevará a la provincia duplicar su número de casos. Si la velocidad de aparición de casos aumenta, el tiempo de duplicación será más bajo, es decir, será menor el tiempo necesario para tener el doble de casos. Por el contrario, si la velocidad de aparición de casos se reduce, el tiempo de duplicación aumentará. Se exprese como un promedio diario por semana.

Letalidad:  La tasa de letalidad es la proporción de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados por la misma en un periodo y área determinados. Es un indicador de la virulencia o de la gravedad de una enfermedad. Se expresa como un promedio diario por semana


Dinámica últimos 7 días

El indicador Contagios Últimos 7 Días captura la dinámica de corto plazo de los contagios permitiendo monitorear y evaluar sus cambios de direccionalidad. Está conformado por la suma de los casos confirmados en los últimos 7 días.

La Estructura de edad de los Contagios muestra como se dan los contagios en los distintos grupos etarios. Se presenta como la suma de los casos confirmados por semana en los siguientes grupos de etarios:

  • Grupo de 0 a 19 año
  • Grupo de 20 a 39 años
  • Grupo de 40 a 59 años
  • Grupo mayores de 60 años

Activos por Barrios del AMGR

Distribución de los casos activos por barrios del Área Metropolitana del Gran Resistencia. La clasificación se realiza por criterios de criticidad.

  • Los barrios que acumulan más de 6 casos activos se clasifican como críticos y se distinguen con el rojo.
  • Los barrios que acumulan entre 3 y 5 casos activos se clasifican como moderados y se distinguen con color amarillo.

R0

Una valiosa métrica para evaluar la amenaza actual que representa un brote epidémico es el número de reproducción dependiente del tiempo (Rt), es decir, el número esperado de casos secundarios causados ​​por cada infectado individual representado como una función del tiempo. Esta cantidad puede estimarse diariamente utilizando datos sobre el número de casos nuevos observados en días sucesivos durante una epidemia. Este número de reproducción dependiente del tiempo, Rt, es un importante parámetro para evaluar si los esfuerzos de control actuales son efectivos o si se requieren intervenciones adicionales. Si el valor de Rt está y permanece en el tiempo por debajo de uno, el brote se extinguirá. Sin embargo, mientras el Rt es mayor que uno, un brote sostenido es probable. El objetivo de las intervenciones de control es típicamente reducir el número de reproducción debajo de uno.

Técnicamente, lo que se estima es el número de reproducción instantánea, el cual representa el número promedio de casos secundarios que surgirían de un caso primario infectado en el tiempo t, si las condiciones de contagio preexistentes permaneces igual después del tiempo t.