Preguntas Frecuentes

Para que haya menos probabilidades de que circule el coronavirus y que contagie a otras personas.

Como recordarás, los primeros casos que hubo fueron importados: las personas se contagiaron en otros países.

En estos momentos tenemos los primeros casos de personas que se contagiaron por estar en contacto con algún caso importado: familiares, amigos o compañeros de trabajo con quienes hay contacto estrecho (se comparte un ámbito de manera habitual).

Este segundo tipo de caso se denomina de transmisión local.

Si el virus circula más, se pasa a un tercer tipo de caso que se denomina de transmisión comunitaria: nos puede contagiar (o podemos contagiar a) una persona que desconocemos en cualquier lugar donde estemos, como un sitio con asistencia de público. Es lo que sucede todos los años con el virus de la gripe, por ejemplo.

Es inexorable que en algún momento haya casos de trasmisión comunitaria. Al evitar actividades sociales (no salir de paseo, no ir a lugares públicos), bajan las probabilidades de transmisión y ayudamos en especial a las personas que presentan más riesgos si se contagian.

Además de evitar actividades sociales (salidas, paseos), seguí las siguientes recomendaciones:

  • Lavate frecuentemente las manos con agua y jabón durante 1 minuto. Esta es la medida más eficaz.
  • Aplicate alcohol en gel en las manos.
  • Si tosés o estornudás, hacelo sobre el pliegue de tu codo.
  • Mantené bien ventilados los ambientes.
  • Limpiá los objetos y superficies que tocás con frecuencia (escritorios, teclados de computadora, celular).
  • Evitá tocarte el rostro (boca, nariz y ojos).
  • Si regresás desde un país con transmisión del virus, permanecé en tu casa por 14 días y evitá el contacto con otras personas.

Sirve, pero la medida más eficaz para prevenir el coronavirus COVID-19 es lavarse las manos con agua y jabón durante 1 minuto.

Sí. Las personas mayores de 60, las que tienen enfermedades respiratorias y las que tienen afecciones como diabetes presentan mayores riesgos en caso de contagio. Por eso el Gobierno determinó el 15 de marzo que esas personas no deben presentarse a trabajar.

Si tenés alguna afección, consultale a tu médico si estás en los grupos de mayor riesgo.

Los síntomas del coronavirus son parecidos a los de la gripe (influenza). Por eso es muy importante que consultes al médico ante la presencia de cualquiera síntoma compatible con el coronavirus.

El primer síntoma que aparece es la fiebre, 38 grados o más.

Luego puede aparecer con tos seca y continua.

Otros síntomas son la dificultad para respirar y el dolor de garganta.

Si tenés muchas flemas además de la fiebre, es un síntoma de coronavirus. En cambio, no es síntoma tener mocos.

Ante cualquiera de estos síntomas, consultá urgente a tu médico.

No, la vacuna antigripal solo previene la influenza. Todavía no existe una vacuna contra el coronavirus COVID-19, por eso es tan importante la prevención.

De todos modos, es importantísimo que los grupos de riesgo ante la gripe (adultos mayores, personas con problemas respiratorios, personal de salud) se apliquen la vacuna contra la influenza como todos los años.

Sí. Desde el 16 de marzo y por 15 días no pueden ingresar quienes no residen en el país.

Para el resto de los casos se tomaron otras medidas.

En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se instalaron cámaras térmicas que registran a distancia la temperatura corporal de todas las personas que arriban al país.

Si se detecta algún pasajero con fiebre, la Policía de Seguridad Aeroportuaria traslada a la persona a las oficinas de la Dirección de Sanidad de Fronteras, dependiente del Ministerio de Salud, para que profesionales verifiquen su estado de salud.

Las aerolíneas entregan a los pasajeros y tripulantes, por indicación del Ministerio de Transporte, formularios de declaración juradas sobre los países que visitaron los últimos 15 días. Los formularios, denominados “Declaración de Salud del Viajero”, son recibidos por personal de Sanidad de Frontera.

Si un ciudadano argentino regresa al país desde una zona afectada o presenta síntomas, debe hacer aislamiento obligatorio (cuarentena) por 14 días. No hacerlo está penado por la ley.

También hay controles en puertos y en pasos fronterizos.

Sí, denuncialo en la comisaría más cercana o llamá al teléfono gratuito 0800-222-1002 opción 1 desde cualquier lugar del país.