NOTICIAS

REFERENTES NACIONALES Y REGIONALES DEBATIERON EN CHACO POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD

En una mesa de trabajo que reunió a autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, abordaron la implementación de políticas nacionales, adaptadas al contexto zonal.

Chaco fue sede este miércoles del Primer Encuentro Regional sobre Políticas de Recursos Humanos en Salud, que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de las provincias vecinas. “Más allá de las mejoras que estamos llevando adelante en infraestructura, adquisición de insumos y medicamentos, estamos abocados también al fortalecimiento y capacitación de los recursos humanos”, destacó la ministra de Salud Paola Benítez que encabezó el encuentro.

 

Entre otros temas, se abordó el tiempo de formación del personal, como también programas de capacitación y actualización continua. Benítez celebró que se haya elegido a la provincia del Chaco como sede del evento, valoró el rol del personal sanitario e hizo hincapié en la necesidad de promover capacitaciones permanentemente para optimizar las prestaciones que brinda Salud Pública.

 

Por su parte, la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Judit Díaz Bazán comentó que el objetivo del encuentro es entender qué recursos humanos se forman en salud, y qué es lo que se necesita para atender las enfermedades de la región del NEA.

 

“El desafío del ministro de Salud de la Nación Ginés González García es poner en cuestión temas que se habían invisibilizado, como género, diversidad, ancianidad, discapacidad, por lo cual estamos empezando un trabajo arduo y al cual vamos a poner todo el esfuerzo para que los profesionales de la salud cuenten con estas perspectivas”, dijo.

 

Por parte del Ministerio de Salud de la Nación, participaron también el director Nacional de Talento Humano, Pedro Silberman; y el director Nacional de Calidad en servicios de salud y regulación sanitaria, Claudio Ortiz, además de referentes de las provincias de Formosa, Misiones y Corrientes.

 

La jornada de trabajo se realizó en el marco de puesta en valor de la formación del recurso humano en ciencias de la salud acorde a las demandas sanitarias y a la realidad que afronta cada sector geográfico, cultural y étnico del país. Para ello, se programaron intervenciones por zonas: NEA, NOA, Patagonia, Centro y Cuyo.