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CONGRESO PEDAGÓGICO: EDUCACIÓN Y DIPUTADOS REALIZARON LA PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA

De cara al inicio del encuentro que pretende reestructurar la educación chaqueña para el siglo XXI, hoy se expuso el proceso, las etapas y los objetivos ante diversos actores de la sociedad. A lo largo del Congreso se discutirán reformas que luego serán enviadas a la Legislatura, como la Ley de Educación Superior, la Ley de Educación Rural y la Formación Docente.

Esta tarde se realizó la primera reunión de la Comisión Organizadora del Congreso Pedagógico en el anexo de la Cámara de Diputados, donde autoridades del Ministerio de Educación explicaron de cara a diferentes actores de la sociedad civil, cómo se llevará adelante este encuentro que arrancará el 27 y 28 de febrero.

En estas dos primeras jornadas participarán todos los docentes del sistema educativo, cada uno en sus respectivos establecimientos escolares. Además servirán para conformarán el cuerpo de delegados por modalidad y por niveles que serán los responsables de dinamizar, de ahí en adelante, cada etapa.

La ministra de Educación, Daniela Torrente, resaltó la importancia del Congreso que “refleja un camino hacia la generación de un pacto con todos los sectores que conforman el sistema educativo de la provincia y la comunidad en general”. Lo que se busca es sumar todas las voces que generen señales útiles para definir cuestiones a mediano y largo plazo, poder actuar sobre las que no están funcionando adecuadamente, corregirlas y mantener las que sí lo están haciendo.

“La educación es una de las variables más importantes de una sociedad. Si hablamos de inclusión y consideramos que la movilidad social es una deuda que tenemos con las clases más bajas, desde el gobierno creemos que la educación es el único factor que puede permitir lograr esa movilidad social y permitir la inclusión”, sostuvo la ministra.

Este primer encuentro convocó a sindicatos docentes de la provincia y a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, con representación de todos los bloques políticos parlamentarios. En esa línea el secretario ejecutivo del Congreso, Francisco “Tete” Romero, dijo que se trata de “un proceso de construcción participativa para la creación de las políticas públicas fundamentales de la educación pública chaqueña y de rearticulación del sistema educativo”.

A lo largo del Congreso se discutirán reformas estructurales que se van a plasmar en proyectos de ley, como la Ley de Educación Superior, la Ley de Educación Rural y la formación docente.

“Nuestro desafío es definir cuál es la misión de la educación pública chaqueña del siglo XXI, nivel por nivel, modalidad por modalidad. Por eso, dentro de este Congreso, tendremos un congreso de nivel inicial, de nivel primario, de nivel secundario y de educación superior”, amplió Romero.

Expectativas, debate y diálogo

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, explicó que, entre otras cuestiones, además de garantizar los 180 días de clase que se pretende desde el Poder Ejecutivo y desde el Ministerio de Educación, se busca “garantizar calidad educativa”.

Sager se refirió a la importancia de la convocatoria de cada una de las reuniones previas, y lo que fue el lanzamiento con la presencia del Ministro de Educación de la Nación y con alrededor de 4700 inscriptos, lo cual definió como “un reflejo de la importancia que se le da a este Congreso”.

Acerca del inicio de la participación de la Legislatura chaqueña, a través de integrantes de la comisión de educación, adelantó que quienes ya están trabajando “van a participar activamente” y aseguró que existen “expectativas, ganas de participar y de generar el debate necesario en cada uno de los sectores”

El diputado recordó que en la última sesión extraordinaria se ratificó la importancia de este Congreso y en ese sentido explicó que muchas veces “la legislatura es la caja de resonancia de sectores en pugna y eso no se puede resolver si no es a través del diálogo, entonces esto que aquí se genera y que se seguirá generando durante todo el año va en esa dirección”.

Tres etapas

El Congreso estará organizado en tres etapas. En la primera se desarrollarán las temáticas propias de los niveles y modalidades prioritarias. Una segunda donde se abordarán las temáticas transversales a los niveles y modalidades. Por último, se abordarán las temáticas gremiales.

Durante estos tres momentos, se desarrollarán actividades con la comunidad extraescolar: conversatorios, charlas, conferencias, convocatorias por sector, para el tratamiento de las problemáticas que abordan los desafíos de la Educación Chaqueña del Siglo XXI. Finalmente, el 11 de septiembre se realizará la presentación del acuerdo marco ante la Legislatura provincial.

Participaron tambièn de esta primera reunión las diputadas Teresa Cubells, Nadia García Amud, Liliana Spoljaric y el diputado Juan Carlos Ayala. También el presidente del Consejo Económico y Social de la provincia del Chaco (CONES), Carlos Joaquín Covic; el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Aldo Lineras; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional-Regional Resistencia (UTN-FRRE), Jorge de Pedro; representantes de sindicatos docentes SITECH, SECH, UDA, SITECH-Las Breñas y Federación SITECH.