NOTICIAS

28.02.2020 | Gobernación

CAPITANICH CERRÓ LA TEMPORADA DE VERANO EN EL JAIME ZAPATA Y ASEGURÓ QUE “EL DEPORTE FORJA VALORES"

Más de 4000 personas del Gran Resistencia asistieron a las colonias de vacaciones y escuelas de natación, y participaron de conversatorios, charlas y espacios promovidos por el Gobierno provincial a partir de trabajo conjunto de las carteras de Deporte, Desarrollo Social, Salud Pública.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este viernes el cierre de la temporada de verano 2019-2020 en el Polideportivo Jaime Zapata. La misma contó con la participación de más de 4000 personas del Gran Resistencia, entre niños, niñas, jóvenes y adultos mayores. Definiéndola como “una temporada prolífica” en la cual se generaron múltiples eventos en toda la provincia, el mandatario remarcó la importancia de que “la comunidad conozca lo que significa el uso de una infraestructura pública al servicio de todos los chaqueños y chaqueñas”.

 

Por otra parte, el Gobernador aseguró que el Polideportivo es “una infraestructura extraordinaria” y señaló la concurrencia diaria de cerca de 10.000 personas y una red desde el punto de vista oficial de 4800 personas que interactúan desde clubes de barrio hasta instituciones que formaban parte de la residencia de adultos mayores para distintos programas, y distintos niveles de interacción con distintas organizaciones de la comunidad.

 

“El deporte forja valores”, afirmó el Jefe del Ejecutivo Chaqueño, a la vez que expresó la alegría por parte del Gobierno provincial, ya que “vale la pena hacer una inversión social de esta naturaleza y estas características en la Provincia”.

 

“Cuando un niño, niña, adolescente, joven o adulto mayor participa de una competencia deportiva o de actividades recreativas, estamos promoviendo valores como compañerismo, amistad, amor al prójimo, respeto a las reglas del juego y un sistema que permite construcción del vínculo desde el punto de vista social y personal de muchas personas que de otra manera no podrían acceder a este espacio”, afirmó Capitanich.

 

Alrededor de 4800 personas participaron de las propuestas que incluían diversas actividades acuáticas, fútbol femenino, circuito metropolitano de Beach Vóley; Verano para Todos, fútbol social (organizado por la Unión Nacional de Clubes de Barrio). También, se llevó adelante la Jornada de deporte Social Mary Terán de Weiss, el Conversatorio con Macarena Sánchez y Vóley con Todos.

 

Estuvieron presentes durante la jornada la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, el director del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas y la subsecretaria de Personas Adultas Mayores, Cristina Aboitz.

 

 

 

*Plan deportivo y continuidad de políticas*

 

Capitanich adelantó que el Gobierno provincial pretende hacer una inversión en un complejo polideportivo de gran infraestructura con sede de las federaciones, a partir de marzo en adelante, en el Parque 2 de Febrero.

 

En ese sentido, recordó el Plan Deportivo lanzado recientemente por el Gobierno provincial, el cual prevé una inversión significativa de 4200 millones de pesos en cuatro años y eso involucra infraestructura física por 250 millones de pesos. Dicha inversión, incluye a su vez otros 1700 millones de pesos de apoyo a deportistas individuales y alrededor de 4500 instituciones deportivas de toda la provincia, con un total de alrededor de 45 mil socios activos.

 

Al respecto, Capitanich recordó que en los últimos 12 años se han hecho inversiones, dando continuidad en la política deportiva a través de distintos mecanismos. En ese sentido, el mandatario remarcó: “Logramos una política de Estado que se mantiene en el tiempo y que ha implicado el fortalecimiento de la capacidad instalada de distintas federaciones, ligas e instituciones deportivas”.

 

*Deporte como inclusión social*

 

La temporada concluyó con una gran jornada de despedida, que incluyó una muestra de adultos mayores, master class de aquagym y un cierre musical. Participaron niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores que asistieron a la pileta libre, escuela de natación y a la colonia de vacaciones, y en el marco de programas impulsados por las carteras de Desarrollo Social y Salud Pública.

 

En coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, se llevaron adelante los programas Verano a lo Grande, destinado a los adultos mayores, y Verano para Todos, pensado para los más pequeños. El objetivo de la iniciativa tuvo como eje incluir a las personas adultas mayores, priorizando su propio bienestar tanto físico como emocional. En tanto, para los más pequeños, generar espacios donde compartir experiencias, valores y fomentar el deporte como actividad para el desarrollo pleno de los mismos.

 

La propuesta de la temporada de verano, enmarcadas en los programas Verano a lo Grande y Verano para Todos, incluyó a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores que generaron un espacio de recreación deportiva y de esparcimiento gratuito y accesible.

 

De ellos, asistieron unos 190 niños y niñas de los Espacios Convivenciales Alternativos que dependen de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, algunos clubes de Resistencia, Fontana y Barranqueras, y más de un centenar de adultos mayores provenientes de las Residencias de Adultos Mayores.

 

Cabe destacar que las actividades fueron una propuesta creada por el Instituto del Deporte Chaqueño como parte del convenio junto con el Ministerio de Desarrollo Social a través de las subsecretarías de Niñez, Adolescencia y Familia y de Personas Adultas Mayores, y el Ministerio de Salud Pública.

 

El presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas, destacó el valor de estos programas y describió las actividades que se realizan en el Jaime Zapata: “El Jaime brinda alrededor de 20 disciplinas de manera gratuita, más todo lo que son jornadas de capacitación. La verdad que un cúmulo de actividades gigante para todos los chaqueños y chaqueñas”.

 

Sobre el cierre de esta temporada de verano, afirmó que “es muy importante concluir con una fiesta como esta, para empezar a planificar todo lo que va a ser el año que viene”, y sostuvo que el área que preside ya se encuentra organizando lo que refiere a los torneos Evita en sus distintas etapas.

 

“Tenemos una agenda muy cargada. Hoy cerramos la temporada de verano, pero continuamos todo el año con la agenda política deportiva del Instituto del Deporte Chaqueño”, concluyó Pérez Cuevas.