NOTICIAS

CORONAVIRUS: CÓMO DETECTAR AUDIOS Y NOTICIAS FALSAS EN WHATSAPP

El gobierno de la provincia del Chaco alerta a la población sobre la circulación de noticias falsas en redes sociales que contribuyen a la propagación de miedo en la sociedad. Se solicita a la población responsabilidad en la distribución de noticias, audios, videos y material gráfico sobre coronavirus.

En el marco de la situación epidemiológica de la provincia por coronavirus, el gobierno provincial, desde la Subsecretaría de Comunicación, lanza una serie de recomendaciones para detectar noticias falsas "fake news", y audios falsos de whatsapp.

 

La información oficial sobre las acciones gubernamentales relativas al coronavirus (y en general), está disponible en los sitios web http://chaco.gov.ar/, y http://comunicacion.chaco.gov.ar/. 

 

Las recomendaciones tienen como objetivo combatir el gran volumen de informaciones falsas que promueven la desinformación y la paranoia social, y proveer a la ciudadanía de información veraz, confiable y basada en evidencia científica.

 

La medida se enmarca en consonancia con lo establecido por la Organización de Estados Americanos (OEA), junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su declaración conjunta sobre libertad de expresión y "noticias falsas" ("fake news"), desinformación y propaganda.

 

La declaración, establece que “la desinformación y la propaganda a menudo se diseñan e implementan con el propósito de confundir a la población y para injerir en el derecho del público a saber y en el derecho de las personas a buscar y recibir, y también transmitir, información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, que son derechos alcanzados por las garantías legales internacionales de los derechos a la libertad de expresión y opinión”.

 

*Recomendaciones*

 

1. Leer toda la información, no sólo títulos. No compartir los textos o audios de inmediato. Desconfiar de cadenas de whatsapp sin autoría y sin enlaces. 

 

2. Chequear las fuentes. La información periodística cita a autoridades, especialistas o fuentes oficiales o legítimas sobre el tema.

 

3. Atención al diseño y al estilo de redacción de la página: Las páginas con noticias falsas generalmente tienen un diseño pobre y textos con errores de coherencia u ortográficos.

 

4. ¿Genera una emociones muy fuertes? Las noticias inventadas se crean para causar rechazo, indignación o sorpresa. 

 

5. ¿Confirma algún prejuicio? Es otra de las técnicas habituales en las noticias inventadas. Ejemplos: que el Estado oculta información, que la enfermedad es más grave de "lo que se cree", etc.

 

6. ¿La noticia está pidiendo que "le creas" o genera sospechas de por qué desconfiar? La información periodística de calidad presenta fuentes, incluye enlaces y documentos oficiales. 

 

7. ¿La noticia surgió de inmediato tras un hecho importante? Producir información de calidad lleva tiempo, un proceso de verificación, chequeo de fuentes, y el aporte de especialistas en la materia.

 

*¿Cómo chequear información?*

 

1. Averiguar la fuente. Si proviene de organismos oficiales, googlear los datos presentados.

2. Buscar el título en google. Si es una noticia verdadera, hay altas probabilidades de que otros medios la hayan tomado.

3. Preguntá a quien envió la noticia de dónde la sacó.

4. Chequear la fecha de publicación. Otra forma de generar desinformación es divulgar información en otra fecha.

5. En números: si la noticia presenda datos numéricos, chequealos en internet. Podés sumar la palabra clave "whatsapp" para saber si se trata de una noticia falsa.

6. Imágenes: se puede hacer una búsqueda inversa descargando la imágen y cargándola a google para comprobar si otros sitios la subieron.

 

*¿Qué son las fake news?*

 

Son noticias elaboradas y efectivamente falsas, redactadas para perjudicar a personas o instituciones y muchas veces con intereses políticos o lucrativos.

 

Las noticias falsas causan más sorpresa y rechazo, mientras que las verídicas causan más ansiedad y tristeza. Cuando más sorprende algo, mayor es la voluntad de compartirla, observaron los analistas.

 

"Si algo te hace estar muy enojado o feliz, para un poco y piensa antes de compartir la noticia. Es como decir: 'Si algo es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea'", dice Melissa Zimdars, profesora de medios en el Merrimack College, EE.UU., e investigadora sobre desinformación.

 

*Links de utilidad*

 

Ministerio de Salud de la Nación: Sitio oficial sobre coronavirus

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

 

Apartado del sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre coronavirus https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

 

OMS: Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV): https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

 

Declaración Conjunta Sobre Libertad De Expresión Y "Noticias Falsas" ("Fake News"), Desinformación Y Propaganda: http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=1056&lID=2

 

Guía para combatir la desinformación en la era de posverdad, de la Federación Internacional de Periodistas: https://www.ifj.org/fileadmin/user_upload/Fake_News_-_FIP_AmLat.pdf

 

Periodismo, "Fake News" y desinformación, manual de la Unesco (en inglés): https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265552

 

UNICEF Argentina sobre las Fake  News: https://www.facebook.com/watch/?v=2370516179869993