NOTICIAS

21.04.2020 | Gobernación

CAPITANICH RECORRIÓ EL HOSPITAL DE CAMPAÑA DISPUESTO EN EL CLUB AMÉRICA DE GENERAL SAN MARTÍN

El gobernador destacó las tareas junto a los municipios en el fortalecimiento de los centros de emergencia en un enfoque “sistémico, holístico e integral de la emergencia sanitaria”. De 69 municipios, son 60 los que no presentan casos. El gobierno continúa trabajando según los 5 puntos de recomendación de la Organización Mundial de la Salud

El gobernador Jorge Capitanich recorrió junto al intendente de General San Martín, Mauro Leiva, el hospital de campaña dispuesto en el Club América de la localidad. El mismo cuenta con 32 camas en dos pabellones, uno para mujeres y otro para varones, y está destinado a quienes tengan confirmación positiva de COVID-19, para que puedan realizar el aislamiento con controles de salud, evitando el riesgo de contagio para su familia y comunidad.

Capitanich, destacó en la oportunidad la organización del comité de emergencia sanitaria que trabaja en la localidad con el liderazgo de Leiva. “Se preparó un sistema de internación para los casos leves que requieren de un modelo de atención comunitaria, las camas se pueden extender a cien por la capacidad del lugar. Primero deberán implementar un sistema de simulacro para la aplicación eficiente de los protocolos”, aseguró el gobernador.

En ese sentido, el gobernador informó que “nos estamos preparando para una evolución más significativa de los casos, considerando que estamos en el día 33 del aislamiento preventivo obligatorio en la provincia. Trabajamos desde un enfoque sistémico, holístico e integral de la emergencia sanitaria”.

En la provincia del Chaco, de 69 municipios, son 60 los que no presentan casos. El gobernador señaló que se continúa fortaleciendo el trabajo de todas las áreas según los 5 puntos de recomendación de la Organización Mundial de la Salud, el equipo de especialistas que asesora al presidente y nuestro propio equipo del Comité de Emergencia: aislamiento preventivo obligatorio, distanciamiento social, licenciamiento para personas en grupos de riesgo, protocolo de bioseguridad e higiene y extensión del sistema de tests.

El hospital de campaña, se sumará al centro de salud local para fortalecer la capacidad de atención en caso de que sea necesario. General San Martín es así la primera localidad que avanza en esta iniciativa. Paralelamente, los hospitales de cabecera avanzan en la implementación de estrategias de circulación interna de pacientes de coronavirus para atender la contingencia.

Respecto a la cuarentena administrada, el primer mandatario provincial adelantó que “hay que pensar en un escenario de al menos cuatro meses, con distintos grados y criterios de flexibilización por actividad y localidad. Algunos principios serán inexorables en términos de aplicación: distanciamiento social, bioseguridad e higiene, licenciamiento para personas de grupos de riesgo, incremento testeos, focalización y la administración del aislamiento”.

Por su parte, el intendente Leiva detalló que el centro de aislamiento preventivo está destinado a personas con diagnóstico positivo de COVID-19 y que el aislamiento en sus domicilios implique un riesgo para su familia y su comunidad. “El municipio dispuso estos módulos con camas, colchones y ropa de cama para asegurar el aislamiento y que las personas se puedan recuperar con el monitoreo del sistema de salud”, finalizó.

Mauro Leiva destacó además que la localidad cuenta con uno de los menores índices de movilidad de la provincia, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.”Trabajaremos codo a codo para salir de esta situación, cuidando la salud de todos y todas”, aseguró.

En cuanto a inversiones, Capitanich destacó la gestión de casi 54 millones de dólares provenientes de fondos de FONPLATA. “Queremos concretar el acuerdo lo más rápido posible para avanzar en el fortalecimiento de la red sanitaria con desembolsos parciales”, aseguró el mandatario, quien comprometió parte de esos fondos en la refacción y ampliación del hospital local para atender a la demanda sanitaria.

Acompañaron al gobernador Capitanich además del intendente Mauro Leiva, los miembros del comité de emergencia de la localidad de San Martín, el ministro de Industria Sebastián Lifton, el ministro de Infraestructura Juan Manuel Carreras, el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo y el diputado nacional Aldo Leiva. También estuvieron presentes las y los representantes del Concejo Deliberante de la localidad.