NOTICIAS

AISLAMIENTO OBLIGATORIO: SALUD GARANTIZA LA RECOLECCIÓN Y DISPONIBLIDAD DE LECHE MATERNA

Con guardias mínimas continúan recolectando, pasteurizando y almacenando la leche en el área de Neonatología del hospital Perrando. Además se extremaron las medidas de higiene y bioseguridad y se recomienda no interrumpir la lactancia de bebés aún en contexto de emergencia.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que continúa la campaña de recolección domiciliaria de leche materna a cargo del Banco de Leche, ubicado en el área de Neonatología del hospital Perrando, y se encuentra garantizado el volumen y disponibilidad del alimento. Desde la institución sanitaria explicaron que se extremaron las medidas de higiene y seguridad así como también recomendaron que a pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19 no se interrumpa la lactancia materna en los recién nacidos.

A pesar de la emergencia sanitaria y medida de aislamiento social obligatorio, el Banco de Leche Materna del hospital Julio C. Perrando continúa con la campaña de recolección domiciliaria, extremando las medidas sanitarias y de seguridad tanto para el personal como de las madres lactantes. “Luego de las primeras semanas donde nos encargamos de organizarnos y protocolizamos las acciones, retomamos la campaña de recolección domiciliaria de leche materna de la manera habitual. Si bien contamos con guardias reducidas, la recolección es exitosa y están garantizados los volúmenes adecuados para prestar el servicio”, explicó la directora del Banco de Leche Materna del hospital Perrando, Laura Picón.

Dentro del contexto de emergencia sanitaria por COVID-19 para garantizar la campaña de recolección domiciliaria de leche materna se extremaron las medidas de seguridad y de higiene tanto para el personal del banco como para las mujeres lactantes. “El personal del banco encargado de la recolección cuenta con los elementos de bioseguridad e higiene necesarios como barbijos, guantes e indumentaria y cada vez que llega a una casa se realiza una encuesta a la madre lactante para saber si tiene síntomas gripales, tuvo contacto cercano con algún caso positivo de coronavirus o si estuvo de viaje por algún lugar del exterior; también si el bebé se encuentra siendo alimentado con leche materna”, explicó Picón.

 

Una vez que se recolecta la leche materna en el domicilio, se aplican los protocolos sanitarios de manipulación, preservación y traslado de la leche materna hasta el Banco de Leche donde se vuelve a higienizar, se pasteuriza y almacena con las condiciones adecuadas para su posterior suministro a los bebés lactantes.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud se recomienda no interrumpir con la alimentación materna y redoblar las medidas de higiene y limpieza en los casos de que la madre lactante cuente con algunos síntomas gripales o sea un caso de COVID-19 positivo. “No hay que interrumpir la lactancia materna y ante cualquier caso de síntomas gripales se deben extremar las medidas de higiene y seguridad, como el uso de barbijos, limpieza correcta de manos y superficies y la manipulación correcta del bebé. Hasta ahora no hay pruebas de que el COVID-19 se transmita a través de la leche materna, pero de igual manera se recomienda tener cuenta todas las medidas de higiene”, detalló la directora del Banco de Leche Materna.

Asimismo, el Banco de Leche Materna del hospital Perrando recomienda no acercarse hasta el centro sanitario y ante cualquier consulta para donar leche, pueden realizarla a través de los teléfonos 3624-705360, 3624-684332 o al número del centro asistencial 4425050 interno 1219; también pueden contactarse a través de las cuentas oficiales en redes sociales de Facebook e Instagram.