NOTICIAS

EL COMITÉ DE ESPECIALISTAS ANALIZA RECURSOS FARMACOLÓGICOS PARA POSIBLES TRATAMIENTOS

La ministra Paola Benítez encabezó la reunión donde los especialistas indicaron que en el mundo actualmente hay unos 500 ensayos clínicos para demostrar la efectividad de los fármacos en el tratamiento de casos de coronavirus

La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, encabezó este jueves una nueva reunión del Comité de Especialistas, donde se analizaron los recursos farmacológicos actuales para llevar adelante eventuales tratamientos por complicaciones o casos graves de coronavirus.

 

Se trata de un aporte sumamente importante para el Ministerio de Salud en materia de prevención y la asistencia de los casos positivos de coronavirus”, señaló Benítez, destacó que “el trabajo mancomunado viene mostrando sus frutos” y remarcó: “es necesario que sigamos avanzando en las mejoras necesarias para prevenir los contagios y seguir asistiendo a la población con calidad e igualdad”.

 

Los especialistas que forman parte del comité dieron algunos detalles del análisis realizado durante el encuentro. “Analizamos el tratamiento farmacológico que pueden llegar a requerir algunos pacientes con COVID-19, como quienes cuentan con factores de riesgo, ante posibles complicaciones o si persiste el estado febril”, explicó Ernesto Illiovich.

 

Se tienen en cuenta las evaluaciones médicas y avances sanitarios sobre COVID-19 que se realizan a nivel internacional. “En el mundo actualmente hay unos 500 ensayos clínicos para demostrar la efectividad de los fármacos para tratar casos de coronavirus y es muy necesario analizar la bibliografía existente sobre esta enfermedad tan nueva”, expresó Daniel Moscatelli, miembro del Comité. 

 

Moscatelli dijo que “la intención del trabajo es enumerar los recursos farmacológicos existentes y proponer nuevos insumos para el tratamiento de las distintas etapas de la enfermedad del coronavirus”.

 

Explicaron que debido a que el COVID-19 es una enfermedad muy nueva y su investigación se encuentra avanzada en la primera etapa en todo el mundo, restan varias fases de análisis y pruebas de los múltiples fármacos que están siendo elaborados para el tratamiento.

 

Ante la situación y el plazo de tiempo necesario para la aprobación de los fármacos, desde el Comité de Especialistas destacaron la importancia de las medidas de prevención como el aislamiento social obligatorio y la constante limpieza de manos e higiene que deben cumplirse de manera estricta para evitar la propagación del virus.