NOTICIAS

EL GOBIERNO LABRÓ ACTAS DE INFRACCIÓN A CENTROS DE PAGO DE SERVICIOS POR COBRO DE PLUS INDEBIDO

Empresas de cobro rápido, que esta semana retomaron su actividad tras la administración del aislamiento obligatorio, exigían un plus a las y los consumidores. Esto configura una práctica abusiva que el gobierno insta a denunciar a través del WhatsApp 362-4747346 o la plataforma Tu Gobierno Digital.

El gobierno provincial procedió a labrar actas de infracción en los últimos días a centros de pago de servicios que cobraban un plus indebido a las y los consumidores que acudían a abonar sus facturas. Este recargo configura una práctica abusiva por parte de los comercios que es penada por leyes nacionales y provinciales con multas que van desde los 5 mil a los 5 millones de pesos.

Según precisó, este jueves, la subsecretaria de Defensa de la Competencia Ludmila Voloj, se trata de empresas de cobro rápido - que esta semana volvieron a abrir sus puertas tras la administración de la cuarentena obligatoria- que exigían un plus a las y los consumidores que se acercaban a cancelar facturas de servicios. “En cada caso en que se detectó esta práctica abusiva, inspectores del ministerio procedieron a efectuar la imputación correspondiente y se labraron las actas para el posterior cobro de una multa”, señaló Voloj.

Las actuaciones fueron llevadas adelante por parte del cuerpo de fiscalización del Ministerio de Producción, Industria y Empleo en distintos puntos de la provincia en los que fueron detectados este tipo de casos. De esta manera el gobierno intensifica los controles de precios, abastecimientos y servicios en la toda la provincia a fin de garantizar los derechos de las y los consumidores durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La funcionaria destacó que los procedimientos se realizaron a través de dos vías: de oficio y a partir de denuncias realizadas por vecinos que detectaron las irregularidades por parte de estas empresas. “Los cobros extras que realizan estas empresas son prácticas abusivas y no son correctas; desde la Subsecretaría advertimos que continuaremos con la verificación de oficio para, en caso de corroborar la irregularidad, proceder a aplicar las multas correspondientes”, enfatizó la funcionaria de la cartera industrial-productiva.

Para atender este tipo de cuestiones, la Subsecretaría de Defensa de la Competencia dispone de la línea directa vía WhatsApp 362-4747346 a la cual los y las damnificadas podrán enviar los datos del local donde advirtieron el recargo indebido.“Pedimos a la ciudadanía que si se encuentran con que el centro de pago les pide abonar un plus o una recarga, fuera el monto que fuera, acudan a nosotros y denuncien la situación”, afirmó.

Además resaltó la importancia del trabajo conjunto entre el área a su cargo y los municipios tanto del interior como del área Metropolitana con los que se realizan las inspecciones. “Estamos trabajando muy bien con las oficinas municipales de Defensa al Consumidor; en los casos de Sáenz Peña, Las Breñas y Resistencia se ha articulado la constatación de estos casos lo que nos permitió a nuestra área, que es la autoridad de aplicación, intervenir posteriormente”, acotó.

La funcionaria aclaró que por más que los comercios tengan a la vista un cartel en el que se indique el cobro de un plus, eso no valida la operación y la práctica abusiva se mantiene y reviste ese carácter. “Colocar un cartel informativo no los exime y tampoco justifica la práctica abusiva en la que están incurriendo ya que no están autorizados bajo ningún punto de vista a cobrar un plus por el pago de las facturas”, remarcó.

Vías habilitadas para la denuncia

La subsecretaria solicitó a las y los consumidores que se topen con el cobro de alguna recarga en los centros de pago de servicios que acudan a los canales que el gobierno tiene disponibles para el caso. Una de las vías es el WhatsApp 362-4747346 en tanto que la denuncia también puede ser efectuada a través de la plataforma Tu Gobierno Digital.

Les pedimos a quienes detecten este tipo de prácticas abusivas por parte de las empresas que nos avisen para poder, más allá del trabajo que venimos realizando de oficio, actuar y proceder con las normativas vigentes”, finalizó.