NOTICIAS

DENGUE: DESDE SALUD REMARCARON LA IMPORTANCIA DE NO DESCUIDAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

La jefa de Enfermedades de Transmisión Vectorial remarcó la relevancia de eliminar los criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. Hasta este sábado 25 de abril, son 1451 los casos positivos en la provincia.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco reiteró a la población la importancia de no descuidar las medidas de prevención del dengue. Verónica Vargas, jefa de Enfermedades de Transmisión Vectorial, insistió en la importancia de la eliminación de los criaderos de mosquitos para evitar la reproducción y proliferación del aedes aegypti, vector transmisor de la enfermedad. 

“Observamos que existe una percepción del riesgo disminuida de parte de la población con respecto al dengue”, alertó Vargas, por lo que remarcó: “Volvemos a insistir en las medidas de prevención ante un reciente aumento de casos”.

Hasta este sábado 25 de abril, son 1451 los casos de dengue positivos en la provincia. La jefa de Enfermedades de Transmisión Vectorial explicó que “una cosa importantísima que tiene que hacer la población es eliminar los criaderos, todos aquellos recipientes artificiales donde el mosquito puede reproducirse. Es algo que lo puede hacer cualquier persona, más teniendo en cuenta estos días que nos quedamos en casa respetando la cuarentena”.

Vargas expresó que “así como nos preocupamos por el mosquito que está volando también tenemos que preguntarnos de dónde viene y preocuparnos por erradicar los criaderos donde ponen cientos de huevos”.

La referente del área de Enfermedades de Transmisión Vectorial recordó que “la fumigación es un complemento para las actividades de bloqueo de foco”, y por esta razón insistió en la necesidad de eliminar los criaderos caseros del aedes aegypti.

Los síntomas más comunes de dengue son la fiebre, el dolor de cabeza y el dolor detrás de los ojos, a lo que “puede sumarse un cansancio muscular intenso, con desgano, vómitos y diarreas”. Entre los síntomas de alarma se destacan el “posible sangrado de orificios nasales o encías”.

Ante la sospecha de contraer dengue es “importante ponerse repelente para que el mosquito no lo pique y no siga diseminando la patología, no automedicarse, hidratarse mucho y acudir cuanto antes al médico”. Vargas recordó la importancia del uso de repelente y en cuanto a los cuidados comunitarios, recomendó la tela mosquitera para ventanas y también para cunas de los más pequeños.