NOTICIAS

CORONAVIRUS: LOS PRINCIPALES HOSPITALES DE LA PROVINCIA FUERON REFACCIONADOS Y AMPLIADOS PARA RESPONDER A LA EMERGENCIA SANITARIA

Se trata de los hospitales de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Sáenz Peña y Castelli. El objetivo es fortalecer el sistema sanitario provincial.

El subsecretario de Obras Públicas Federico Tayara detalló cómo se acondiciona la infraestructura sanitaria provincial para responder a la demanda de la pandemia por el COVID-19. Se trabaja en tres hospitales centrales el “Julio C. Perrando” de Resistencia, el “4 de Junio” de Presidencia Roque Sáenz Peña y el “Bicentenario” de Juan José Castelli. A ellos se le suman obras en el “Luis Fleitas” de Fontana y el “Eva Perón” de Barranqueras; que resultan claves ya que el foco de infección se encuentra en Gran Resistencia.

No obstante, el funcionario remarcó que desde el inicio de la gestión, en diciembre, se reactivaron todas las obras sanitarias que se encontraban paralizadas desde el gobierno anterior. “La pandemia y todo lo que con ella vino, fue un fuerte golpe para la planificación de la infraestructura del Ejecutivo provincial”, sostuvo.

La mayor parte de las obras se llevan adelante en el hospital Perrando, que es el principal efector de la provincia y se encuentra en la capital, donde se registra el mayor número de casos de coronavirus y conglomeración de personas. Allí se reacondiciona la Pastilla 6 con 54 camas con respiradores automáticos, se construye el hospital Modular con 28 camas de terapia intensiva y otras 36 camas de internación intermedia cada una con sistema de oxígeno.

También se refacciona la Pastilla 9 que sumará otras 54 camas de internación común. Además se construyó consultorio de febriles destinado a atender a personas que tengan síntomas de COVID-19, este espacio que se finalizó en dos semanas tiene como objetivo evitar la propagación del virus a otros pacientes.

Se restauró la sala de máquinas, que es el lugar donde se nuclea el funcionamiento de los respiradores, se acondicionó los caminos de circulación y muros perimetrales con el fin de otorgar mayor seguridad al hospital. Además se realizan obras en la Guardia y Emergencia, obras que finalizarán en tres meses.

En cuanto a la refacción integral del Luis Fleitas de Fontana, Tayara indicó que se trata de una ampliación de 130 metros cuadrados. Allí serán derivadas aquellas personas que requieran atención sanitaria que no estén infectadas con el COVID-19, a fin de descomprimir el Perrando y evitar contagios. Se suma también la refacción integral del hospital Eva Perón con 28 camas para cuidados intensivos.

En cuanto al hospital de Castelli el gobierno construyó un sector de aislamiento con 57 camas, de las cuales 40 cuentan con oxígeno y otras 10 serán destinadas para terapia intensiva. Las intervenciones en el nosocomio castelense comprenden además el sistema de acondicionadores, el sector de ingreso y el acondicionamiento de toda el área de aislamiento desde el ingreso de pacientes hasta su internación.

Finalmente, en el hospital 4 de Junio se llevan a cabo obras como la nueva Unidad de Terapia Intensiva para casos de COVID-19 (ubicado en la ex sala de odontología), que contará con 16 camas equipadas. Además de refacciones en la sala de pediatría, mejoramiento de accesos para pacientes y las salas de triage.

Tayara destacó el trabajo de las empresas abocadas a las obras de infraestructura. “Junto al gobierno maximizaron los cuidados de los obreros, fue un gran trabajo de concientización ante el coronavirus”, remarcó.