NOTICIAS

MÚSICA URBANA JOVEN EN EL NUEVO CONCIERTO DE CHACO SUENA BIEN

El ciclo de música de la región, que llega este lunes al concierto número doce, cuenta con el apoyo del programa Impulsar Cultura y de Mecenazgo del Instituto de Cultura del Chaco.

Las diversas expresiones de la música regional tienen un espacio en el ciclo de conciertos online de Chaco Suena Bien. Es así que la propuesta número doce presentará a Lokura, una joven artista identificada con la música urbana, que compartirá sus producciones desde Resistencia. Este lunes, como ya es tradición, desde las 20 el concierto estará disponible en plataformas online. 

 

La transmisión de los conciertos de este ciclo se realiza cada lunes y jueves a las 20 y se puede disfrutar a través de las plataformas y redes sociales del Instituto de Cultura – Instagram: @chacocultura, Facebook: Instituto de Cultura Chaco, y en Youtube: culturachaco – y de la cuenta de Instagram @chacosuenabien, del canal de Youtube: Chaco Suena Bien, y del Facebook de la productora: Esto También Está Sonando. 

 

Lokura es una artista, cuya música y videos se pueden ver a través de youtube, y redes sociales, aunque también antes de la pandemia supo ganarse más de un escenario con la improvisación en plazas, barrios y calles de la ciudad. A continuación, compartimos una pequeña entrevista que hicimos a la artista: 

 

Chaco Suena Bien, en adelante CSB: ¿Cómo fueron tus inicios en la música urbana?

 

Lokura: Mis inicios en la música urbana fueron cuando comencé a ir a las plazas, a fines de 2018, conocí el freestyle y competencias. Empecé conociendo a gente que me fue enseñando a improvisar y a medida que pasó el tiempo empecé a sacar mi música, yo escribía desde ya antes de conocer la cultura, por diversión.

 

CSB:¿Por qué elegís este género para expresarte?

Fue donde me sentí más cómoda, la gente que me rodeó me generó la seguridad para poder expresar libremente y sin prejuicios.

En el hip-hop pude encontrarme y a través del rap puedo purgar todo lo que atravieso.

Lo encontré en las calles/plazas/barrios, pude sentirme segura contando y descargándome sin miedo a que me miren raro.

 

CSB: ¿Cómo describirías tu experiencia en la música?

Lokura: La música me salva todos los días. Desde mi primer tema me impactó saber a lo que puedo llegar y desde ese momento me di cuenta que es lo mio. También fue difícil exponerme en internet, sin saber toda la responsabilidad que conlleva.

 

CSB: ¿Pensás que el acceso a las tecnologías de la comunicación da más oportunidades para que más gente pueda dar a conocer su arte/música?

Lokura: Me parece una de las mejores herramientas en estos tiempos, pero es necesario aprender a utilizarlas para nuestro beneficio.

 

CSB: ¿Cómo transitás la cuarentena, específicamente en lo artístico?

Lokura: Ser artista en cuarentena es bastante difícil y más para la gente que vive de ello. Antes de que empiece el aislamiento, me encontraba en una etapa donde tuve la oportunidad de que la música sea mi principal fuente de ingreso mediante shows. Es difícil pasar de estar en un estado activo a uno pasivo, siendo que es lo que me sustentaba mi día a día.

 

CSB: ¿Cuáles creés que son los desafíos para los artistas jóvenes?

Lokura: En este momento es complicado porque hay más oferta que demanda. Es difícil cuando hay más competitividad que unión y ganas de que crezcamos todos.

 

CSB: ¿Con qué se van a encontrar los que decidan darle play a tu concierto online?

Lokura: Se van a encontrar con mi ser, todo lo que expreso en canciones son parte de mi. Cada una de ellas tiene un proceso, verdades, trabajo, un poco de lo que me atraviesa cada día, soy yo totalmente transparente queriendo transmitir lo que siento.

 

El ciclo musical

Chaco Suena Bien, es producido por la Esto También está Sonando y forma parte de los programas Impulsar Cultura, que busca promover el fortalecimiento de las economías locales y regionales y Desde Casa que tiene como fin brindar actividades culturales pensadas para disfrutar desde el hogar, promoviendo la cultura digital.

Por este ciclo que llega mañana a su décimo concierto, ya pasaron artistas como Mauro Siri y Analuz Blanco -desde Resistencia- y Germán Kalber -desde Charata- y Lalo Aguilar desde desde Colonia Benítez; Seba Ibarra, de Resistencia y Toti Kantcheff desde Sáenz Peña. También, Las Guaynas Porá (de Resistencia y Corrientes), Pablo Poblado, desde Charata; Güe Trío y EEESamy, desde Resistencia; y Las Voces, un grupo de música instrumental, desde Resistencia, en el último concierto.