NOTICIAS

DERECHOS HUMANOS RECORRIÓ LA EX COMISARÍA 1° DE SÁENZ PEÑA DONDE SE CONSTRUIRÁ EL ESPACIO DE LA MEMORIA

En el lugar funcionó un centro de detención y tortura durante la última dictadura cívico-militar. Próximamente las y los ciudadanos de la zona podrán contar allí con un espacio propio para fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

La subsecretaría de Derechos Humanos Nayla Bosch recorrió la ex comisaría 1° de Presidencia Roque Sáenz Peña que funcionó como centro de detención y tortura durante la última dictadura cívico-militar, y se convertirá en el primer espacio de memoria de la provincia fuera de la capital. El lugar fue declarado patrimonio histórico y cultural por el gobernador Jorge Capitanich en marzo de este año, mediante el decreto 441/ 2020.

La visita se llevó a cabo junto a representantes de la Multisectorial por la Memoria de la localidad.El edificio de la ex comisaría 1° formaba parte de la manzana policial durante la última dictadura cívico-militar, nodo del circuito represivo de la ciudad y del interior del Chaco. Próximamente será un espacio para que las y los ciudadanos de la zona puedan debatir, generar e implementar políticas y acciones que fortalezcan la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Queremos profundizar la política de sitios de memoria en la provincia para fortalecer la impronta democrática chaqueña, la idea de tomar estos lugares que han sido centros clandestinos de detención es para transformarlos en espacios de memoria para toda la comunidad”, señaló la subsecretaria Bosch.

El militante de la Multisectorial por la Memoria de Sáenz Peña Marcos Fleitas destacó la importancia de contar con un espacio de contención y construcción de la Memoria. “Como hijo de desaparecidos, poder tener una institución, una casa de la memoria que nos permita explicar las ideas que se defienden, es muy importante, es la posibilidad de reivindicar a los 30.000 desaparecidos por sus ideas y su militancia", sostuvo.