NOTICIAS

DESARROLLO TERRITORIAL LANZÓ EL CURSO “DESARROLLO DE MAPAS DIGITALES CON SOFTWARE LIBRE”

Destinada a intendentes y representantes de municipios, permitirá a los distintos niveles de decisión municipal obtener información georreferenciada sobre catastro, infraestructura, equipamiento urbano, ejes de calles, asentamientos, expansión urbana, mapas de riesgo, contribuyentes, entre otros temas, para una mejor toma de decisiones.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, de manera virtual, lanzó el curso de capacitación “Desarrollo de Mapas Digitales con Software Libre”, junto a intendentes y representantes de los municipios de las regiones N°1, N°2, N°8, N°9 y N°10, el Equipo Técnico de Trabajo Interinstitucional en Sistemas de Información Geográfica (ETISIG) y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

La titular del área, Marta Soneira, explicó que esta capacitación tiene como objetivo el fortalecimiento de los gobiernos locales a través de la formación de agentes en el desarrollo de mapas digitales que permitan a los distintos niveles de decisión municipales obtener información georreferenciada sobre catastro, infraestructura municipal, equipamiento urbano, ejes de calles, asentamientos, expansión urbana, mapas de riesgo, contribuyentes, y toda otra información que se requiera.

Daniel Sanguinetti, de IPAP, detalló que será dictada por el equipo de profesionales que asiste a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, en forma totalmente virtual y comenzará el 14 de septiembre, próximo.

Está dirigida a personal con relación laboral formal con los Municipios, con perfil técnico, que esté efectivamente desarrollando tareas en áreas de catastro, obras públicas, obras particulares o afines.

INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES

Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) son un conjunto de tecnologías y políticas que constituyen una herramienta necesaria para el mejor acceso a la información espacialmente referenciada por parte de organismos de gobierno, entes académicos, de investigación y el público en general.

La IDE permite acceder a información de todo tipo, integrada y publicada bajo los mismos estándares y normas, asegurando su interoperabilidad y uso para aquellos que necesitan tomar decisiones de actos de gobierno, planes de desarrollo, ordenamiento territorial, prevención y atención de catástrofes, manejo de recursos naturales, defensa, seguridad entre otros.