NOTICIAS

CASO GRECO II: EL EJECUTIVO PROVINCIAL RECURRIRÁ EL FALLO JUDICIAL

Así lo anticipó la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch tras destacar los avances logrados en este año, pese a la pandemia. El Gobierno provincial continuará promoviendo las mesas de diálogo entre las partes

El Poder Ejecutivo provincial recurrirá el fallo judicial que establece la absolución de todos los imputados en la causa conocida como “Caso Greco II”, dispuesto por el Poder Judicial del Chaco. Así lo aseguró la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch al analizar los alcances de la sentencia de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia.

 

Durante la jornada de este martes 13, la Cámara dictó sentencia en la causa 20.298/13- “Valdez, Adolfo Eduardo; Brunet, Ramón Antonio; González, Francisco Walter y González, Jorge Antonio S/ privación ilegítima de la libertad y vejaciones en concurso real”. 

 

Durante la lectura de la sentencia realizada bajo la modalidad virtual, la presidenta del tribunal colegiado María Virginia Ise, señaló que resolvieron por unanimidad absolver a los imputados y determinaron que el hecho, en sus distintos tramos, no pudo ser corroborado con la prueba producida ya que ésta fue incompleta e insuficiente para darlo por acreditado.

 

“Tras años de estancamiento en el Caso Greco, el Estado ha logrado avanzar, trabajando mancomunadamente, en el cumplimiento de las cláusulas de la solución amistosa”, agregó Bosch. 

 

Más allá de ratificar que desde el Ejecutivo provincial se recurrirá el fallo, la funcionaria provincial anticipó que se continuarán promoviendo las mesas de diálogo entre las partes: “En este 2020, pandemia mediante, hemos avanzando más de lo que se ha avanzado en muchísimo tiempo. El compromiso con la verdad, el diálogo entre las partes y el cumplimiento de las responsabilidades internacionales nos guían”, concluyó.

 

El tribunal colegiado estuvo integrado además por María Susana Gutiérrez y Dolly Roxana de los Ángeles Fernández. Además, intervinieron el fiscal provisorio en lo Penal Especial de Derechos Humanos, Enrique Luciano Santos y los querellantes Sergio Paulo Pereyra y María Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Género del Chaco.

 

La defensa técnica de Francisco Walter González estuvo a cargo de la defensora oficial 7, Estefanía Argarate. En tanto que Ramón Antonio Brunet fue defendido por el defensor oficial 4, Juan Pablo Cerbera; Jorge Antonio González tuvo como defensores a Sebastián Quintana y Leandro Fioravanti; y Adolfo Eduardo Valdez a Alejandro Manuel Varela.