NOTICIAS

EL GOBIERNO FIRMÓ ACUERDO CON EL MUNICIPIO DE COLONIA ELISA PARA GARANTIZAR LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA LOCALIDAD

Se creará un área específica en el municipio, con el acompañamiento, formación, articulación de recursos y promoción conjunta de la Secretaría de DDHH y Géneros. El objetivo es avanzar en la federalización para garantizar el acceso igualitario a estas políticas públicas en toda la provincia.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez firmó dos convenios de colaboración y cooperación con el municipio de Colonia Elisa para la promoción de derechos humanos y de lucha contra la violencia de género en la localidad. El gobierno avanza así con acciones concretas en la federalización de las políticas para la territorialización de la protección de los derechos humanos.

 

La rúbrica la realizaron la secretaria de Derechos Humanos Silvana Pérez, la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosh y el intendente de Colonia Elisa Pedro Maidana. Esta localidad se encuentra dentro de las primeras en articular estas políticas con el gobierno, junto a Charata, Fontana y General Pinedo.

 

El objetivo es la consolidación y articulación entre la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros en general, y la Subsecretaría en particular, con los municipios para territorializar las políticas de protección de los derechos humanos en la provincia. 

 

Para ello se creará en el municipio un área específica referida a políticas de géneros e igualdad, como parte del convenio marco firmado entre los 69 municipios junto a la Vicegobernación, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la Secretaría de Municipios.

 

Paralelamente, se creará un área de derechos humanos en Colonia Elisa, que contará con el acompañamiento, formación y articulación de recursos y tareas de promoción conjunta de la Subsecretaría de Derechos Humanos. De esta manera se materializan los lineamientos marcados por el Consejo Federal de Derechos Humanos que propone y promueve la creación de áreas que se ocupen de la temática en cada localidad. 

 

“Se abordarán temáticas en derechos humanos como Memoria, Verdad y Justicia, y cualquier otra que provenga de una demanda de la ciudadanía”, indicó Bosh y aclaró que las políticas de derechos humanos son transversales por lo que el objetivo es ampliar derechos de acuerdo a las necesidades de cada municipio.

 

La territorialización y federalización de las políticas públicas de Derechos Humanos es uno de los pilares del “Plan Chaco 2030” diseñado por el gobernador Jorge Capitanich. Por ello en junio pasado se firmó un acuerdo marco entre las secretarías de Municipios y de Derechos Humanos y todos los municipios para la articulación, apoyo, capacitación y acompañamiento a cada localidad junto a la red provincial y nacional, generando un sistema de protección para el abordaje integral de las violencias.