NOTICIAS

EL GOBIERNO AVANZA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL, REGULARIZACIÓN DOMINIAL Y GESTIÓN DEL AMBIENTE

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente visitó General Pinedo, Charata, Villa Ángela y Los Frentones para avanzar en las políticas de ordenamiento territorial y ambiente. Se trabaja en la creación de bancos de tierras que brinden acceso a las familias y en la gestión de los residuos sólidos urbanos.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira visitó General Pinedo, Charata, Villa Ángela y Los Frentones para avanzar en los procesos de ordenamiento territorial, regularización dominial y mejoramiento del hábitat, que se llevan adelante en diferentes barrios de estos municipios.

 

Además, se trabaja, junto a los jefes comunales, en la creación de bancos de tierras que permitan ofrecer lotes con servicios a las familias y en una óptima gestión de los residuos sólidos urbanos bajo la premisa “al ambiente lo cuidamos entre todos”.

 

En una intensa agenda de trabajo, Soneira recorrió junto al intendente de Pinedo Franco Ciucci el barrio Belgrano que cuenta con 300 lotes, sobre los que se está realizando la electrificación completa y la apertura de calles con enripiado y desagües.

 

En Charata, junto a la intendenta María Luisa Chomiak, se avanza en la regularización dominial de los barrios Centenario y Juan José Castelli, que suman un total de 822 lotes. A partir de la semana que viene, se iniciarán las acciones de mejoramiento del hábitat que involucran los procesos de mensura, apertura de calles, acceso a servicios básicos de calidad y alumbrado público; para luego continuar con la regularización y titularización, para que las familias sean dueñas de sus hogares.

 

“Juan José Valle y el barrio Centenario son dos asentamientos consolidados que cuentan con leyes de expropiación, además se encuentran en el marco de la ley nacional de RENABAP, con recursos disponibles para generar estos procesos de ordenamiento e integración urbana”, explicó Soneira.

 

Soneira comentó que, desde el Estado Provincial, en acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se fortalecerá el sistema que tiene Charata para la gestión de residuos. “Esperamos que en el corto plazo nos acompañe el ministro nacional Juan Cabandié con entrega de equipamiento destinado a la localidad, para hacer el procesamiento y tratamiento de los residuos y crear un buen sistema de disposición final”, remarcó.

 

Junto a los municipios se planteó también la creación de un banco de tierras que funcione en cada localidad, donde mediante el relevamiento de lotes que se encuentran vacantes y la generación de nuevas parcelas urbanas, con servicios, se puedan constituir planes de viviendas adaptadas a las necesidades de la población.

 

Territorio ordenado y ambiente sano

 

La intendenta María Luisa Chomiak destacó la jornada de trabajo con la secretaria Soneira y todo su equipo. “Sabemos que de esto dependen las soluciones para nuestros vecinos y vecinas, tenemos barrios que aún no tienen la mensura del lugar donde viven familias hace muchísimos años, como el Juan José Valle, también trabajamos un banco de tierras para ofrecer al Instituto de Viviendas para construir hogares y avanzamos en el cuidado del ambiente”, detalló.

 

Regularización dominial de parcelas rurales

 

Marta Soneira se encuentra actualmente a cargo también del Instituto de Tierras de la Provincia (ex Instituto de Colonización), que administra las parcelas rurales que pertenecen al Estado. “Pretendemos avanzar en la titularidad de los predios que están en manos de productores, el título genera garantía jurídica, por eso buscamos implementar un plan de trabajo, para que en lo que queda del año se puedan acelerar los procesos para lograr la titularidad de los productores”, indicó.

 

Además buscan fortalecer las sedes del Instituto. En este marco, con Las Breñas se pautó que la oficina regional funcione junto a la de Charata. “La oficina seguirá funcionando en Las Breñas, pero el centro de operaciones de la Región 8 estará instalado en Charata”, aclaró.

 

Durante la recorrida realizada se incluyó una visita a Villa Ángela, donde se firmó un convenio de comodato con el Club Atlético Alvear a través del cual el club cede el área perteneciente a la planta baja de sus instalaciones, para que funcionen las oficinas públicas administrativas del Instituto de Tierras.