NOTICIAS

18.07.2021 | Gobernación

CAPITANICH VISITÓ EL VACUNATORIO QUE FUNCIONA LAS 24 HORAS: “VACUNARSE OTORGA INMUNIDAD Y SALVA VIDAS”, ASEGURÓ

El gobernador visitó el vacunatorio del Centro de Convenciones Gala -abierto las 24 horas-, en el marco de la Campaña provincial de vacunación contra el Covid-19. “A este ritmo, en septiembre deberíamos tener una cobertura de inmunidad de dosis completas en mayor parte de la población”, detalló. Chaco lidera el plan de vacunación en personas de más de 18 años a nivel país.

Este domingo por la mañana, el gobernador Jorge Capitanich, la ministra de Salud, Paola Benítez y el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Chaco, Daniel Antunes recorrieron el vacunatorio ubicado en el Centro de Convenciones Gala de la ciudad de Resistencia. “Vemos la satisfacción y la alegría en la gente por vacunarse, porque otorga inmunidad y en virtud de eso, salvamos vidas” destacó Capitanich.

“Vamos a buen ritmo, ya superamos las 720 mil dosis aplicadas en la provincia del Chaco y estamos con perspectivas ciertas de llegar a 750 mil dosis en el transcurso de esta semana” expresó el mandatario, quien anunció que se espera “llegar a más de 800 mil dosis en el mes de julio”, tras su recorrida por el centro de inmunizaciones que se encuentra abierto las 24 horas. 

Capitanich valoró además el compromiso de las y los trabajadores sanitarios. “Quiero agradecer muy especialmente al personal de salud. Todas y todos están inmunizados, la red sanitaria funciona muy bien y otorga un servicio eficiente y con una excelente atención en todas las postas”, destacó. Paralelamente, el mandatario remarcó la importancia de la responsabilidad social y del cuidado comunitario, haciendo un llamado a quienes aún no recibieron la vacuna a acercarse a los distintos centros de vacunación.

Desde el inicio de la Campaña provincial de vacunación contra Covid-19, iniciada el 29 de diciembre de 2020; hasta este domingo 18 de julio de 2021, el Ministerio de Salud del Chaco aplicó un total de 723.288 dosis de las diferentes vacunas (Sputnik V, Covishield/AstraZeneca y Sinopharm) en todo el territorio provincial; de las cuales 573.630 corresponden a primeras dosis y 149.658 a segundas dosis.

Cabe remarcar que en el día de ayer, la provincia del Chaco recibió 20.800 vacunas de Sinopharm y 18.600 dosis de AstraZeneca destinadas a dar continuidad al Plan Provincial de Vacunación en distintas localidades. Se proyecta la aplicación de 50.000 dosis para la próxima semana.

“Vamos a hacer el máximo esfuerzo para que en la medida en que las dosis lleguen se puedan aplicar, primeras como segundas dosis” dijo Capitanich y en este sentido, remarcó que la provincia del Chaco “lidera el plan de vacunación en personas de más de 18 años” a nivel país.

Alcanzar la inoculación de la población objetivo en el mes de agosto

“Más del 93% de población objetivo está vacunada en Resistencia y pretendemos que ese plan se irradie en toda la provincia. Vemos la satisfacción y la alegría en la gente por vacunarse, porque otorga inmunidad y salva vidas” aseguró el mandatario, y agregó: “a partir de agosto pretendemos llegar a toda la población objetivo vacunada en primeras dosis y a gran parte en segundas. A este ritmo, en septiembre deberíamos tener una cobertura de inmunidad de dosis completas en mayor parte de la población” dijo.

Capitanich manifestó que esta semana en la provincia se observó una reducción significativa del número de contagios, y también,  “una expansión significativa del plan de vacunación y efectivamente,  una percepción social muy positiva”. Por último, agradeció al presidente Alberto Fernández, a la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti y al personal de salud.

Inmunidad para salvar vidas

Francisca Olga tiene 66 años y este domingo recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Visiblemente agradecida, comentó que al comienzo tenía miedo de vacunarse por todas las falsas informaciones que escuchaba. “Estoy muy feliz de haberme vacunado, con la primera dosis no sentí nada y espero que sea igual ahora”, contó.

Cronograma de vacunaciones para este domingo 18 de julio del 2021

Segundo componente de Sputnik V, para personas entre 65 a 69 años, con terminación de DNI 4 y 5, en Resistencia: Centro de Convenciones Gala (abierto las 24 horas) y Club Central Norte de 8 a 15:30 hs. Barranqueras: Centro Cultural La Flota; en Fontana: Auditorio Tepeyac; Puerto Vilelas: Casa de las Culturas de 8 a 15:30 hs

*Primeras dosis de Sputnik V, para personas mayores de 18 años. En Resistencia: Centro de Convenciones Gala (abierto las 24 horas) y Club Chaco For Ever de 8 a 15:30 hs. En Barranqueras (Centro Cultural La Flota), en Fontana (Auditorio Tepeyac) y en Puerto Vilelas (Casa de las Culturas) en horario de 8 a 15:30 hs.

*Segundas dosis de AstraZeneca, para quienes cumplieron 8 semanas de aplicación de la primera dosis. En Resistencia, en el Centro de Convenciones Gala (abierto las 24 horas) y Club Chaco For Ever de 8 a 15:30 hs. En Barranqueras (en el Centro Cultural La Flota), en Fontana (Auditorio Tepeyac) y en Puerto Vilelas (Casa de las Culturas) en horario de 8 a 15:30 hs

*Segundas dosis de Sinopharm, para quienes cumplieron 21 días de aplicación de la primera dosis. Resistencia: Centro de Convenciones Gala (abierto las 24 horas) y Club Chaco For Ever de 8 a 15:30 hs. En Barranqueras (en el Centro Cultural La Flota), como en Fontana (Auditorio Tepeyac) y en Puerto Vilelas (Casa de las Culturas) en horario de 8 a 15:30 hs

*Postas móviles de vacunación en Resistencia, para aplicación de primera dosis y segundas dosis de AstraZeneca y Sinopharm. En la Iglesia Cristiana Internacional (Av. Edison 1.270) de 9 a 12 hs; en el Parque Tiro Federal de 14 a 18, en el Sarmiento Shopping de 16 a 20 hs

Cabe señalar que en todos los centros a excepción del Club Central Norte, hay disponibilidad de vacunas antigripales.

Mayor calidad asistencial para el hospital Perrando Durante la inauguración de las refacciones del edificio del Programa para la preparación de la Maternidad (PIM), de la sala de Infusión de Reumatología y de la entrega del equipo de radiología para el hospital Perrando, la ministra de Salud Pública del Chaco, Paola Benítez, destacó la importancia del mejoramiento de la calidad asistencial sanitaria.

“Inauguramos la remodelación del PIM y la sala de Infusiones de reumatología que son dos sectores importantes del hospital Perrando: en el PIM mensualmente se atiende a unas 600 que vienen a aprender lo que necesitan para sus cuidados durante el embarazo, para parto y el pos parto; además en el ala de infusión diariamente hay un promedio de 12 pacientes que hacen tratamientos endovenosos que requieren de una estadía de horas en el hospital con una calidad asistencial confortable”, explicó la titular de la cartera sanitaria.

Tanto la refacción del edificio del PIM como de la sala de Infusión y la entrega del equipo de radiología del Arco en C para las cirugías traumatológicas, apuntan a mejorar la calidad en la asistencia sanitaria y la atención a los pacientes que requieren de atención médica. En las obras del PIM el Gobierno del Chaco invirtió $3.7 millones para la construcción de baños y consultorios; en la sala de Infusión de Reumatología se invirtieron $1.6 millones para erigir baños y reparaciones de todo el sector.

“El equipamiento de radiología entregado consta de un arco en C que demandó una inversión de 8 millones de pesos que brindará una mayor calidad asistencial en el hospital Perrando porque permite realizar reducciones traumatológicas bajo anestesia, que requieren de menores intervenciones, con una mayor calidad asistencial y el acortamiento de estadía de pacientes en internación, lo que evita sobreinfecciones en heridas graves”, explicó la ministra Paola Benítez. Asimismo, la ministra de Salud Pública detalló que la nueva aparatología permitirá “mayor precisión en las pequeñas cirugías para reparar traumatismos con estadías más cortas y menos riesgos de infección”. “El 80% de los pacientes traumatológicos requiere de este equipo como parte de su tratamiento por lo que es más que importante que el Perrando tenga este segundo equipo que viene a agregarse al que ya contamos”, detalló Benítez.