NOTICIAS

19.07.2021 | Gobernación

CAPITANICH HOMENAJEÓ A LAS VICTIMAS DE LA MASACRE DE NAPALPÍ EN UN NUEVO ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO

El gobernador reafirmó además el compromiso de su gestión en el proceso de reivindicación de los derechos de las comunidades víctimas de estos delitos de lesa humanidad y recordó que el Estado provincial se constituyó como querellante en la causa judicial que investiga ese acontecimiento, ocurrido en 1924.

 

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este lunes el acto de conmemoración por el 97º aniversario de la masacre de Napalpí, contexto en el cual reafirmó el compromiso del Estado con la búsqueda de Memoria, la Verdad y la Justicia y recordó que el Gobierno provincial se presentó como querellante en la causa donde se juzga este hecho.

“Hoy estamos aquí a 97 años de esta masacre, reconociendo como Estado que se trató de un genocidio, de un hecho aberrante en la historia institucional de nuestra provincia”, expresó el gobernador. En esa línea, recordó que en el año 2008, el Estado provincial realizó el pedido de perdón por esta masacre, luego de 84 años de invisibilización por parte de las autoridades.

El gobernador, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, miembros del gabinete provincial y también autoridades de Derechos Humanos del Gobierno nacional, recorrió el Sitio Histórico Nacional Memorial Napalpí, construido en el lugar de la Masacre, y descubrió la señalización de “Sitio de Memoria Nacional”. Esto representa un hito histórico debido a que constituye el primero del país en el cual se reconocen crímenes de lesa humanidad cometidos durante el genocidio indígena.

Estuvieron presentes además el secretario de Derechos Humanos de Nación Horacio Pietragalla Corti; la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda; la secretaria de DDHH y Géneros Silvana Pérez; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons; la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosh; la presidenta del Instituto de Cultura Mariela Quirós; la referente de la Fundación Napalpí Ana Noriega; representantes del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) de Nación; el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos Agustín Di Toffino; la subsecretaria de Promoción de DDHH Natalia Barreiro y el intendente de Machagai, Juan García.

“Hoy queremos ratificar nuestro sentido de independencia histórica, y por eso nos comprometemos a ser querellantes particulares en la causa, por un acompañamiento e involucramiento activo y directo. Esto significa un compromiso del Estado provincial que es congruente con el compromiso del Estado nacional para con la búsqueda de la verdad, independientemente del tiempo transcurrido”, agregó el gobernador. 

En la oportunidad, tanto el gobernador Capitanich como las demás autoridades presentes reconocieron la figura y el trabajo de Juan Chico, historiador qom, docente y luchador por los derechos humanos de los pueblos originarios, fallecido el pasado mes de junio. 

Capitanich aseguró que los resultados de la investigación en la justicia constituirán una “reivindicación judicial” y podrán aclarar de qué manera sucedieron los hechos. “La memoria de nuestras comunidades será reivindicada por las acciones que reparen la injusticia, como la educación bilingüe intercultural, la salud, la vivienda y el trabajo; eso que empezamos a generar como condición de recuperación en este tiempo”, valoró.

“Que cada 19 de julio nos congreguemos aquí con memoria, con verdad y con justicia, para la construcción de una sociedad democrática, pluralista, con respeto hacia las ideas y costumbres del otro, a la cultura y la identidad del otro, en el ejercicio de la libertad en una comunidad con perspectiva de crecimiento colectivo”, concluyó el gobernador.

 

Un Estado presente para la reparación histórica

 

Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de Nación, hizo hincapié en el dolor que causó a las comunidades el ocultamiento de hechos como el de Napalpí. “En esta señalización que habilitamos hoy en este lugar, estamos reconociendo claramente que se cometió un genocidio, delitos de lesa humanidad que no tiene que olvidar nunca el pueblo argentino”, expresó.

De esta manera, reafirmó el objetivo de la gestión nacional de trabajar para reivindicar los derechos de los pueblos originarios: “El Estado argentino está comprometido a trabajar arduamente; hay que reparar los hechos de la historia, pero también con una mirada y perspectiva del presente y futuro, de nada sirve si no trabajamos para poder empezar a cambiar la realidad de los pueblos originarios”, remarcó.

 

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, coincidió con las demás autoridades en la valoración del hecho como un “genocidio y un delito de lesa humanidad”. 

 

También destacó que es necesario continuar interviniendo desde el Estado con obras públicas que mejoren la calidad de vida de esas comunidades. “El Estado argentino hoy con un gobierno nacional y popular, tiene un compromiso de profundizar la reparación histórica”, expresó.

 

Obras que benefician a la comunidad

 

En el contexto del 97° aniversario de la Masacre de Napalpí, el ministro Santiago Pérez Pons expresó: “Nos emociona acompañar al pueblo de Colonia Aborigen en un día especial como este aniversario y poder sumar la señalética en el Memorial de Napalpí. Se trata de una obra muy necesaria para recordar nuestra historia".

 

El funcionario detalló las obras complementarias que se llevaron a cabo y que benefician a esa comunidad, como el avance del Centro de Salud de Nivel III, que en el marco del programa de mejoramiento de la infraestructura sanitaria, se construyó nuevo para reemplazar al puesto sanitario que antes funcionaba. “Toda la comunidad del Lote 39 cuenta ahora con un centro de atención primaria de salud, tan valioso sobre todo en el actual contexto de pandemia. Se trata de una comunidad de unas 100 familias, en su gran mayoría de pueblos originarios que ahora cuentan con mejores condiciones edilicias y sobre todo del servicio de salud pública”, expresó.

 

La obra se localiza en el paraje Lote 39, a 15 km de Colonia Aborigen y 12 de Machagai, con lo cual la cobertura de salud se amplía a las comunidades cercanas.

 

Respecto de las obras realizadas en el lugar, Pérez Pons añadió que “también se construyó un aljibe de 25.000 litros de capacidad y un sistema completo de recolección de agua de lluvia, aprovechando la superficie disponible de techo".

 

"Todas las infraestructuras demandaron una inversión de unos 9.4 millones de pesos. Pero estamos gestionando un proyecto de cerramiento del predio, a pedido de la comunidad, de unos 160 m, con un pórtico de entrada que jerarquiza el acceso al edificio, con un monto aproximado de 1.8 millones, con lo cual se haría una inversión total de unos 11.2 millones de pesos”, expresó el funcionario.

 

A estas obras se le suma el avance del pavimento de la ruta de acceso a Colonia Aborigen, que la comitiva gubernamental recorrió en la oportunidad. La obra significa un avance sustancial en materia de conectividad y seguridad vial, para la comunidad, con más de 7 km de longitud y demandará una inversión de $124.498.070,76.