NOTICIAS

LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Y GÉNEROS IMPULSA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL PLAN PROVINCIAL CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN

Se trata de una propuesta que busca articular de forma colectiva acciones entre el Estado y el pueblo chaqueño a fin de lograr una sociedad más inclusiva. Se trabajará sobre distintos ejes transversales para generar un diagnóstico y acciones concretas para erradicar situaciones de violencia y el racismo. “Es necesario comprender que Chaco es una conjugación donde cada unx somos TODXS”, señalaron desde la Secretaría.

En la tarde del  lunes 11 de octubre, se llevó adelante la presentación del Plan Provincial Contra el Racismo y la Discriminación, un proyecto de construcción colectiva que tiene entre sus principales ejes la lucha conjunta entre el Estado y la ciudadanía contra la discriminación y el racismo con el propósito de avanzar en los procesos de cambio teniendo a todxs como protagonistas activos. 
 
El lanzamiento fue a las 18 horas en el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas, impulsado por la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco, e invita a la participación en conjunto a Fundación Napalpí, el Comité Provincial contra la Tortura, el Instituto de Cultura, el Ministerio de Educación e Inadi. 
 
La iniciativa, tuvo como premisa exponer la necesidad urgente de reconocer y abordar el racismo para poder comenzar a hablar de justicia racial y reparaciones para los/las afrodescendientes, los sectores populares, los pueblos originarios, la comunidad LGBTIQ+, personas privadas de libertad, y otras diversidades.
 
Tal y como señalaron desde la Secretaría de DDHH y Géneros, determinados grupos de personas, por motivos diversos, no tienen acceso a la justicia o, en todo caso, no lo tienen en pie de igualdad con el resto de la población.
 
Esta situación desigual se da especialmente con mujeres, personas con discapacidad y las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas, así como las personas que padecen la pobreza extrema o los pueblos originarios. “Es necesario comprender que Chaco es una conjugación donde cada uno, cada una, somos todos y todas”, expresó la titular, Silvana Pérez. 
 
Un Plan provincial contra el racismo abierto y participativo
El objetivo central del Plan Provincial Contra el Racismo y la Discriminación es problematizar y visibilizar cómo los grandes sistemas de dominación –el racismo, el clasismo, el capitalismo y el patriarcado– se combinan para potenciar los distintos entramados de desigualdad y exclusión. Desmontar estos dispositivos naturalizados en nuestra sociedad es de vital importancia para la agenda actual, en la cual están a la orden del día los femicidios, las distintas modalidades de violencia racista y por motivos de géneros y la situación acuciante de los sectores populares y colectivos históricamente vulnerados, como son los pueblos originarios.
 
La construcción colectiva y participativa del Plan Provincial se organizará siguiendo una seria de etapas que contemplarán: retomar experiencias latinoamericanas, nacionales y provinciales  mediante ciclos de charlas con referentes que trabajaron la temática; elaborar un diagnóstico provincial con el aporte de o trabajado en la primer instancia de la propuesta y elaborar un programa contra el racismo y la discriminación. Luego de cada instancia el equipo organizador irá tomando registros y aproximándose a ejes prioritarios para trabajar en función del programa.
 
En este sentido se debe tener en cuenta que el genocidio contra los pueblos originarios: la mal llamada “campaña del Chaco”, las masacres de San Antonio de Obligado, San Javier, Napalpí, Fortín Yunka, el Zapallar hoy General San Martin, y Rincón Bomba son heridas que merecen ser subsanadas y reconocidas para evitar atrocidades futuras y validar su dolor y lucha, así mismo, deben erradicarse las prácticas y discursos estigmatizantes y discriminatorios que naturalizan practicas violentas y atentan contra la inclusión y accesibilidad a los derechos que nos son propios como ciudadanos. 
 
Participantes
Estuvieron presentes durante la jornada Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros; Nayla Bosch, subsecretaria de DDHH;  Delia Pérez, subsecretaria de Géneros, Diversidades y Disidencias; Aldo Lineras, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Carolina Centeno, ministra de Salud Pública; Tete Romero, presidente del Instituto de Cultura; Ludmila Pellegrini, subsecretaría de Educación.
 
Por el Comité de Prevención de la Tortura de la Provincia del Chaco se contó con la presencia de Darío Gómez. En representación del  Poder Judicial de la provincia del Chaco estuvieron la dra. Chabela Grillo, ministra del Superior Tribunal de Justicia de la provincia y titular de la cátedra de Derecho Constitucional Indígena; el dr. Víctor del Rio, ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia; Elizabeth Gonzales, coordinadora de pueblos Indígenas del Poder Judicial del Chaco; dr. Jorge Canteros, procurador General; dra. Alicia Alcala, defensora General; dra. Gisela Gauna Wirtz; defensora General Adjunta. Nancy Sotelo en representación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
 
Desde la Fundación Napalpi estuvieron Gabriela Morinigo y David García. Además, estuvieron directivos de la Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad del Chaco Austral y Universidad Popular de Resistencia; - 2° candidato a Diputado Provincial por el Frente de Todxs Chaco, Rodrigo Ocampo y distintas organizaciones de derechos humanos y políticas.