NOTICIAS

15.10.2021 | Gobernación

MERCADO DE CAPITALES: LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES DESTACÓ EL “AMBICIOSO” PROYECTO CHAQUEÑO

El titular de la CNV puso en valor los proyectos de finanzas verdes y sustentables que lleva adelante la Provincia y aseguró que toda la estructura de financiamiento del Chaco (Fogach, la Bolsa, el NBCH, el régimen de promociones industriales) sintetiza un formato de trabajo “fundamental” para el organismo nacional.

Con el objetivo de apuntalar más inversiones que estimulen la economía chaqueña como parte del proceso de recuperación post pandemia, este viernes el gobernador Jorge Capitanich recibió al presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, quien destacó la agenda que viene llevando adelante el Gobierno provincial en el mercado de capitales.

 

“Chaco tiene una agenda de políticas y promoción al sector productivo realmente diversa y ambiciosa, con objetivos concretos que requieren financiamiento, y en ese sentido el mercado de capitales chaqueño cumple un rol fundamental”, aseguró el titular del organismo.

 

De la reunión, realizada en el salón Obligado de Casa de Gobierno, participaron además el presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, Rubén Piceda, y el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenia, entre otras autoridades de entidades financieras.

 

Los objetivos están puestos en mejorar la vinculación entre el ahorro y la inversión productiva, dijo el gobernador. “En ese contexto la Bolsa de Comercio del Chaco viene teniendo un gran crecimiento desde su revitalización en el 2009 con un incremento sustantivo de cuentas comitentes y operatorias de carácter bursátil, y hoy es líder en el norte argentino por volumen y capacidad de transacciones”, destacó.

 

Y mientras que el NBCH promueve la atracción de potenciales inversores el Ejecutivo provincial genera herramientas para apalancar empresas con el régimen de promoción industrial. “Bregamos para que el ahorro se convierta en inversión productiva, ésta en empleo sostenible y el empleo en mejor calidad de vida”, expresó Capitanich.

 

Los lineamientos de la CNV tienen que ver con federalizar una estrategia en la que cada provincia adquiera condiciones de “acople”, señaló Constantino. “Buscamos trabajar conjuntamente para articular el mercado de capitales, entendiendo las realidades productivas específicas en cada caso, y Chaco tiene proyectos novedosos de finanzas verdes y sustentables”, precisó.

 

Estos proyectos que propone la provincia implican para el mercado de capitales la posibilidad de pensar nuevos instrumentos que sean “respetuosos” con el ambiente, entendiendo a la sustentabilidad como un criterio rector a tener en cuenta en las operaciones y que va de la mano con el desarrollo de las 20 cadenas de valor que promueve el plan Chaco 2030.

 

Piceda por su parte consideró que la reunión fue muy positiva y resaltó que la relación fluida con la CNV permitirá facilitar el cumplimento de los objetivos que se buscan en la provincia. “Estamos en una etapa de desarrollo financiero donde la CVN genera un cambio de actividad facilitando la generación de instrumentos”, explicó.

 

El presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco insistió en ese sentido que desde las entidades financieras se busca adecuar los instrumentos que sirvan a la producción y a la economía real. “Muchas veces el dinero de la inversión está en operaciones bursátiles cuando podemos ofrecer fondos de inversión y fiduciarios que se vuelquen para la generación de riqueza de la provincia y del productor”, consideró.

 

“La provincia es consumidora de otras economías que podemos desarrollar acá con un proceso virtuoso, combinando programas sociales con empleo formal, con una ley de promoción de inversiones de régimen estable de diez años para inversores. Así vamos a llevar los recursos financieros a la economía real”, sostuvo Piceda.

 

Costantino expresó su satisfacción al ver la evolución del plan del trabajo en el Chaco. “Todo el proyecto chaqueño en su conjunto, los instrumentos financieros, los fondos de garantías, la bolsa, el banco público, sintetizan un formato de trabajo que para el objetivo de la CNV es fundamental”, aseguró.