NOTICIAS

27.01.2022 | Gobernación

EL GOBIERNO RECIBIÓ LAS OFERTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE GANCEDO: " ESTAMOS CONCRETANDO UN GRAN SUEÑO", DIJO CAPITANICH

El gobernador encabezó la apertura de sobres para la relocalización del edificio, que ahora será de complejidad 3. Con una inversión de más de $180 millones la nueva infraestructura atenderá la mayoría de los problemas de salud de bajo y mediano riesgo de más de 4 mil habitantes.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al intendente de Gancedo, Alberto Korovaichuk, encabezaron esta mañana el acto de apertura de sobres para la construcción del nuevo hospital de la localidad del sudoeste, para el que se presentaron cuatro ofertas. 

De esta manera ampliará su capacidad operativa y pasará a ser de complejidad 3, atendiendo las demandas de bajo y mediano riesgo de más de 4 mil habitantes de la ciudad. “Estamos cumpliendo con un compromiso asumido oportunamente ante la comunidad de Gancedo que va a cumplir uno de sus principales sueños”, enfatizó el mandatario.

La obra demandará una inversión de $181.883.074, tendrá una superficie de 1.331 metros cuadrados y se ejecutará en un plazo de 10 meses con financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. “Esta obra de muy buena calidad que financiaremos con recursos propios, forma parte de un conjunto de políticas públicas destinadas a fortalecer la capacidad de atención de las y los chaqueños en todos los puntos de la geografía provincial”, auguró el gobernador.

Señaló así que el Gobierno avanza no solo en materia de infraestructura, sino también de provisión de equipamiento, tecnología y recursos humanos en el marco de una reorganización del sistema sanitario para optimizar sus prestaciones en toda la provincia. Dijo además que la obra a ejecutar en Gancedo se suma a otras intervenciones -de distinto nivel de complejidad- en la infraestructura sanitaria de Capdevilla, Pinedo, Charata, Hospital 9 de Julio, Campo Largo, Santa Sylvina, Enrique Urien, Samuhú, La Clotilde y La Tigra.

A ello su suman obras a ejecutar en Corzuela y San Bernardo. “Tenemos prácticamente todo el Sudoeste intervenido en materia de infraestructura edilicia, instalaciones, equipamiento, tecnología, ambulancias y recursos humanos”, subrayó el mandatario. De esta forma se propende a la descentralización de las políticas públicas de atención sanitaria. “En total serán 250 los servicios, entre hospitales y centros de salud, intervenidos y a intervenir en toda la provincia; es un impacto muy significativo”, apuntó.

Por último, Capitanich aseguró que Gancedo viene experimentando un crecimiento sistemático en los últimos 20 años, a través de obras de gran magnitud como el nosocomio, viviendas, infraestructura escolar y pavimento urbano, entre otras. De la actividad participaron también la ministra de Salud Carolina Centeno, el subsecretario de Políticas Económicas Sebastián Martínez, y la directora del nosocomio Mariana Cabrera.

Un moderno hospital para cubrir una amplia zon

El intendente Korovaichuk celebró la concreción de este proyecto que implicará la construcción de un moderno hospital para cubrir la demanda sanitaria de la zona, que va desde Gancedo a Pinedo incluyendo áreas rurales y parajes. Agradeció además el acompañamiento del Ejecutivo provincial para el desarrollo de la comuna.

La nueva infraestructura hospitalaria contará con área ambulatoria, sector de diagnóstico por imagen, farmacia, laboratorio, guardia de emergencias, internación, C.A.P, administración, y servicios generales (lavandería, cocina, dormitorio para choferes y área de mantenimiento).

Plan de inversiones 2022
Por su parte, el subsecretario de Políticas Económicas, dependiente del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, Sebastián Martínez, señaló que "el plan de inversiones de la P
Provincia se enmarca en la ley de presupuesto del 2022, con 40 mil millones de pesos que serán invertidos y destinados a desarrollar obras de infraestructura como rutas, hospitales, centros de salud, escuelas y otras que se irán licitando a lo largo de este año”.