NOTICIAS

13.02.2022 | Secretaria General

POR PRIMERA VEZ UN TRIBUNAL EXAMINADOR DESIGNARÁ AL FISCAL DE ESTADO

Mañana, los tres postulantes que llegaron a la instancia final de manera anónima se someterán a las entrevistas del jurado. Por decisión del gobernador la selección se hace a través de un concurso de oposición y antecedentes que será transmitida por la señal de Chaco TV.

Este lunes 14 de febrero se harán las entrevistas para designar al nuevo Fiscal de Estado, última etapa del proceso de selección que será transmitida desde las 9 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno por la señal de Chaco TV y a través del link https://youtu.be/WkLhhwLD9nk. 

 

"Se trata de tres personas que aprobaron un examen escrito, anónimo, y se vienen identificando con un número aleatorio. Se va a hacer un sorteo del orden de esos números y a medida que se los vaya llamando para rendir el coloquio final vamos a saber quién es la persona", explicó la secretaria General de la Gobernación, Noelia Canteros.

 

Desde las 8.45 los miembros del tribunal examinador harán el sorteo del orden de las entrevistas. Cada entrevista va a durar 30 minutos: 10 minutos para que el postulante se presente y luego el Jurado tendrá 20 minutos para hacer las preguntas requeridas.

 

El Fiscal de Estado es el encargado de defender el patrimonio del Fisco. Es parte legítima en los juicios contencioso administrativos y en todos aquellos en que se controviertan los intereses de la Provincia, ejerciendo además el control de legalidad administrativa del Estado, por eso su intervención en las actuaciones y procesos licitatorios y aquellos que puedan generar responsabilidad del Estado hacia terceros

 

Por ley, la designación recae en el Poder Ejecutivo, aunque luego requiere conformidad de la Cámara de Diputados. En esta ocasión, por primera vez en la historia de la provincia del Chaco, el gobernador dispuso que la designación sea por concurso de oposición y antecedentes, limitando sus propias facultades. 

 

En la conformación del tribunal se dió participación a los legisladores provinciales, quienes designaron al diputado Luis Obeid como representante que forma parte de dicho jurado.

 

"Este fue un compromiso y una muestra de la calidad institucional que planteó el gobernador Jorge Capitanich, sumado a la elección por concurso del Ministro del Superior Tribunal de Justicia, y del Defensor del Pueblo, del Contador y subcontador general de la Provincia", destacó Canteros.