NOTICIAS

15.02.2022 | Secretaria General

EN EVENTO INTERNACIONAL, CHACO EXPUSO AVANCES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue la única provincia en exponer – a través de zoom – sobre su trabajo en materia de ODS, en una conferencia mundial que tuvo lugar en la República del Paraguay.

Invitada especialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Chaco expuso en una conferencia internacional, los avances de su plan de acción para el cumplimiento y el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas que desde 2020 se viene ejecutando en territorio chaqueño. El evento de carácter mundial, denominado “Informes Voluntarios Locales y Localización de los ODS”, se lleva a cabo este 14 y 15 de febrero, en la República del Paraguay.

 

En Chaco, el proyecto es llevado a cabo por el Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los 17 ODS. Justamente fueron Carlos Fernando Leonelli y Paulina González Magaldi, director ejecutivo y secretaría técnica del mencionado organismo, los expositores que representaron a la Provincia.

 

Leonelli explicó que el objetivo fue el de exponer los planes de acción para la localización de los ODS en los distintos gobiernos locales. “La ONU eligió a la provincia para que exponga acerca del plan de acción que lleva a cabo en el territorio, porque es la única provincia que cuenta con una Ley que establece pautas para el cumplimiento y monitoreo de los ODS con acuerdos inter-poderes y los distintos sectores de la comunidad”, dijo.

 

Al mismo tiempo, aseguró que los municipios "tienen un rol importante en el marco de descentralización que se propone, por eso estamos a la vanguardia de la territorialización de los ODS, porque los municipios están incorporándolos en el diseño de sus políticas públicas”.

 

“Además, contamos con un programa de ODS en tu barrio para concientizar acerca de los objetivos y cómo pueden contribuir, desde la comunidad, al cumplimiento de los mismos. Es una de las diez políticas públicas prioritarias que propone el Gobernador Capitanich”, destacó Leonelli.

 

 

 

Chaco, a la vanguardia

 

El objetivo de la conferencia fue poder colaborar en el desarrollo de los primeros informes locales voluntarios en América Latina y el Caribe y fortalecer la implementación subnacional y el monitoreo de la Agenda 2030 y de los ODS.

 

La participación de Chaco en este evento permite trabajar en forma articulada con los distintos gobiernos de América Latina y el Caribe, las oficinas de los Coordinadores Residentes de Naciones Unidas y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de ONU (UNDESA).

A su turno, Magaldi señaló que “el evento sirvió para ratificar y darnos cuenta que la provincia está a la vanguardia, fue muy fructífero poder compartir como está trabajando la provincia en materia de ODS. El plan Chaco 2030 contribuye al cumplimiento de los 17 objetivos en las políticas que contienen a sus tres ejes principales”, resaltó. Además, destacó que el Chaco fue la única provincia propuesta por la ONU para exponer acerca de sus objetivos y políticas.

 

Chaco está a la vanguardia en cuanto al plan de acción que viene ejecutando para la implementación y monitoreo de los ODS ya que es la primera en contar con una ley que regula la implementación de los mismos a escala provincial y aborda a la temática como una verdadera política de estado.

 

Desde el Consejo Ejecutivo se trabaja en generar una plataforma de base para perfeccionar la ejecución de políticas públicas y acciones que se llevan a cabo desde áreas gubernamentales y desde distintos sectores de la sociedad civil para dar cumplimiento y monitorear los ODS abordándolo como una verdadera política de estado en el marco de la agenda 2030.

 

 

Los 17 objetivos

 

El listado de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; agua, industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumos responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistema terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.