NOTICIAS

02.06.2022 | Secretaria General

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: TRABAJAN PARA SU IMPLEMENTACIÓN Y MONITOREO EN EL CHACO Y EL NORTE GRANDE ARGENTINO

En una reunión en Buenos Aires, representantes del Consejo Ejecutivo de ODS del Chaco establecieron líneas de acción junto a integrantes del equipo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Avanzando con el objetivo de la implementación y monitoreo en territorio chaqueño y el Norte Grande Argentino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrantes del Consejo Ejecutivo de ODS de Chaco, se reunieron en Buenos Aires con autoridades del equipo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para diagraman líneas de trabajo en conjunto.

 

De la reunión de trabajo, participaron el director Ejecutivo y la secretaria Técnica del Consejo Ejecutivo de ODS, Carlos Fernando Leonelli y Paulina González Magaldi, quienes fueron recibidos por el coordinador residente del PNUD en Argentina, Claudio Tomassi, quien estuvo acompañado de la coordinadora del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Eugenia Di Paola y de la directora del Informe de Desarrollo Humano, Gabriela Catterberg.

 

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de la ONU enfocado en el desarrollo sostenible, con una posición única para ayudar a implementar los objetivos a través de su trabajo en unos 170 países y territorios.

 

En la ocasión, se fijaron acciones para poder avanzar en tres ítems específicos: la implementación del IPM (Índice de Pobreza Multidimensional) en Chaco, la aplicación paulatina del SIGOB en los municipios de la provincia y la consolidación de un Plan de acción estratégico común respecto a la implementación y monitoreo de los ODS en el Consejo Regional del Norte Grande.

 

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), tiene como objetivo generar una medición complementaria a la pobreza por ingresos, publicada de manera semestral por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La complementariedad de las mediciones por ingresos y multidimensional permite a la gestión de gobierno conocer en profundidad la complejidad y heterogeneidad de la pobreza y dar respuestas a ella a través de la implementación de políticas públicas.

 

“Resulta fundamental que las provincias del Norte Grande Argentino cuenten con un plan de acción estratégico común respecto a la implementación y monitoreo de los ODS en el Consejo Regional del Norte Grande que le permita desplegar con bases sólidas las acciones tendientes al cumplimento de los ODS”, destacó Leonelli.

 

El SIGOB es un proyecto del PNUD orientado a fortalecer las capacidades de gestión institucional para la gobernabilidad democrática en el logro de los resultados planteados en los Programas de Gobierno. administración pública con la alta dirección de Gobierno. En ese marco, se acordó con el organismo de Naciones Unidas facilitar esta plataforma de gestión para el seguimiento de las metas de gobierno a los municipios de la provincia.