NOTICIAS

EN BERMEJITO Y CASTELLI COMENZARON LAS CAPACITACIONES DEL PROGRAMA DE PROMOTORES Y PROMOTORAS DE DERECHOS HUMANOS

Las jornadas continuarán próximamente de manera virtual y presencial, donde se irán abordando progresivamente diferentes temáticas, como los procesos de memoria, verdad y justicia en Argentina, principios de igualdad y no discriminación y violencia institucional.

La secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, conjuntamente con la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, realizó en las localidades de Juan José Castelli y Villa Río Bermejito el primer encuentro de los programas "Promotoras y Promotores de Derechos Humanos" y "Pasá la Posta". Se trata de dos propuestas que tienen como objetivo la territorialización y la formación comunitaria en materia de DDHH.

En Bermejito las capacitaciones comenzaron con unos 50 participantes  tanto de la localidad como de El Espinillo y Tres Isletas, abordando la construcción permanente de los derechos humanos y la interculturalidad. La jornada implicó una instancia de exposición, seguida de una puesta en común de dinámica grupal.

Mientras que en Castelli se dio un encuentro similar, donde 50 chaqueños y chaqueñas de la mencionada localidad, Miraflores y Fortín Lavalle trabajaron la misma temática.

Los encuentros continuarán en las próximas semanas, de manera presencial y virtual, donde se avanzará en el tratamiento de las temáticas restantes, como los procesos de memoria, verdad y justicia en Argentina, principios de igualdad y no discriminación y violencia institucional.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch; la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos la Nación, Natalia Barreiro; y Laura López y Gabriela Morinigo de la Fundación Napalpí.

DEFENSA DE DERECHOS

El programa de promotoras y promotores es impulsado por la secretaría de Derechos Humanos y Géneros y tiene como finalidad que cualquier ciudadana o ciudadano pueda formarse en la materia y ser un sujeto activo en la difusión y promoción de los derechos de todos y todas. Las tareas son voluntarias, alejadas de cualquier tipo de obligatoriedad, ad honorem, y las acciones de difusión y concientización se llevarán a cabo en y con organizaciones sociales, redes locales, foros barriales, escuelas y universidades.

La implementación de este programa se realiza a través de capacitaciones presenciales y virtuales con material didáctico, sobre conocimientos y conceptos básicos en la materia, acompañados de las herramientas que el Estado brinda para el correcto ejercicio de derechos. Previo a esto, se creó un Registro de promotoras y promotores de derechos humanos de la provincia a cargo de la subsecretaría de Derechos Humanos, al cual puede acceder cualquier ciudadana y ciudadano que considere que su labor podría aportar a la construcción de una sociedad más justa.

El programa favorece, además, a la detección de vulneraciones de derechos humanos básicos, lo que permitirá a la Secretaría brindar las herramientas necesarias para que las personas vulneradas puedan conocer los dispositivos estatales, ser asesoradas y acceder a las políticas proteccionales pertinentes.

En este sentido, es importante remarcar que esta iniciativa reúne a personas de diferentes puntos de la provincia como Makalle, Colonia Baranda, Cote Lai, Colonia popular, Margarita Belén, Colonia Benítez, Libertad, Basail, El Espinillo, El Sauzalito, Fortín Lavalle, Fuerte esperanza, General Juan José Castelli, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Villa Rio Bermejito, Wichi, Las Breñas, Charata, General pinedo, General Capdevilla, Villa Ángela, Coronel Dy Graty, Santa Silvina, San Bernardo, Pampa del Indio, Ciervo Petiso, General José de San Martin, Capitán Solari, Colonia Elisa, Las garcitas, General Vedia, Isla del Cerrito, La escondida, La leonesa, Las palmas, Pampa del Infierno, Bermejo, Avía Terai entre otras.