NOTICIAS

18.10.2022 | Secretaria General

ODS NORTE GRANDE: AVANZA EL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y MONITOREO DE LOS OBJETIVOS

En la última reunión, en Misiones, se conformaron tres comisiones de trabajo lideradas cada una por una provincia. Chaco estará a cargo de la comisión de institucionalización por ser la primera en contar con un marco jurídico para ODS.

Las y los Responsables de los Puntos Focales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas del Norte Grande Argentino se reunieron en Posadas, Misiones con el objeto de diseñar un plan de acción estratégico común respecto a la implementación y monitoreo de los ODS en esta región del país.

Este Plan de Acción Común estará compuesto por cinco etapas: institucionalización, territorialización, diagnóstico, vinculación de metas con los ODS y seguimiento y monitoreo.

En la oportunidad además realizaron un balance de los logros obtenidos desde la primera reunión que tuvo lugar en julio en Santiago del Estero. El Director Ejecutivo de ODS en Chaco, y actual Secretario Pro Tempore de los ODS en el Norte Grande, Carlos Leonelli destacó el encuentro de Juventudes del Norte Grande por los ODS realizado en Resistencia que congregó a más de 2000 jóvenes y el avance de varias provincias como Misiones y Jujuy en la sanción de una ley que establece pautas para el cumplimiento y monitoreo de los ODS a escala subnacional.

Además, se analizó el Diagnóstico de Estado de Situación respecto al abordaje de los ODS en el Norte Grande Argentino y desde este análisis se han trazado nuevas metas de cara a diciembre del 2022.

En este sentido se conformaron tres comisiones de trabajo lideradas cada una por una provincia. La comisión de planificación estratégica y datos y estadísticas liderada por Misiones, la comisión de sensibilización y territorialización liderada por La Rioja y la de institucionalización cuya responsabilidad recae en Chaco por ser la primera en contar con un marco jurídico para ODS.

Cada una de estas comisiones definirá las estrategias que compondrán el plan de acción estratégico común respecto a la implementación y monitoreo de los ODS en esta región del país cuya presentación será en la próxima reunión a realizarse en Jujuy en el mes de diciembre.