NOTICIAS

25.10.2022 | Secretaria General

CHACO Y MISIONES, PRIMERAS PROVINCIAS DEL PAÍS EN CONTAR CON UNA LEY DE OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Luego de convertirse en 2022, en la primera provincia del país en contar con un marco jurídico que establezca pautas para la implementación y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), Chaco aporta su experiencia para replicarla en el Norte Grande.

El director ejecutivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas -ODS- en Chaco, y actual Secretario Pro Tempore ODS en el Norte Grande, Carlos Fernando Leonelli se reunió con la legisladora misionera Yamila Ruiz impulsora de la ley de ODS en su provincia. Chaco en 2020 se convirtió en la primera provincia del país en contar con un marco jurídico que establezca pautas para la implementación y monitoreo de los ODS a escala subnacional.

Recientemente Misiones sancionó la ley de promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas con una interesante regulación creando la figura del promotor de los ODS. "Es de destacar que las dos primeras provincias de Argentina en contar con una ley que establezca pautas para el cumplimiento y monitoreo de los ODS a escala provincial son del Norte Grande Argentino" sostuvo Leonelli.

El funcionario fue acompañado por los Responsables de los Puntos Focales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas de las provincias del Norte Grande Argentino, quienes escucharon las experiencias de Chaco y Misiones en lo que hace a la regulación de los ODS a los fines de que está práctica sea replicada en el resto de las provincias. 

La regulación de los ODS en provincias del Norte Grande Argentino se enmarca en la primera etapa del Plan de acción común de ODS que se viene ejecutando en esta región del país.

La primera etapa del plan de acción común de ODS refiere a la "Institucionalización" que requiere, entre otras cuestiones, establecer marcos jurídicos claros que aborden a los ODS como una verdadera política de Estado estableciendo bases sólidas para que los Estados provinciales puedan desplegar acciones tendientes al cumplimiento y monitoreo de los ODS.