NOTICIAS

29.11.2022 | Secretaria General

EL GOBIERNO LLEVÓ EL TALLER “ODS EN TU BARRIO” A PUERTO NUEVO BERMEJO Y PUERTO EVA PERÓN

El objetivo es visibilizar, concientizar y sensibilizar sobre la importancia del cumplimiento de los ODS en la ciudadanía. Se trata de generar un espacio de interacción y acción comunitaria junto a los actores sociales y las ONG’s de las localidades.

El Consejo Ejecutivo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Chaco llevó este lunes el programa “ODS en tu barrio” a Puerto Nuevo Bermejo y Puerto Eva Perón. El equipo del Consejo Ejecutivo encabezado por Carlos Fernando Leonelli y Paulina González Magaldi realizaron el taller de concientización y sensibilización. 

En Puerto Nuevo Bermejo se reunieron con el intendente Isaac Velozo y Marta Marastoni, punto focal de la localidad, mientras que en Puerto Eva Perón los recibió el intendente Diego Lavia y la concejala Cynthia Vallejos, también punto focal.

Los talleres apuntan a visibilizar, concientizar y sensibilizar sobre la importancia del cumplimiento de los ODS en la ciudadanía. Se trata de generar un espacio de interacción y acción comunitaria para analizar de qué manera los actores sociales y las ONG’s de las localidades pueden contribuir al cumplimento de estos objetivos. El objetivo es impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades en estos actores sociales para fortalecer el trabajo que se viene llevando a cabo en el territorio.

Durante el encuentro se analizó la importancia de detectar lo mejorable en el entorno inmediato para avanzar el cumplimiento progresivo de los 17 ODS. Además, se puntualizó sobre el ODS Nº 5, Igualdad de Género. 

Los Municipios son una pieza fundamental en la localización de los ODS, que constituyen una de las diez políticas prioritarias fijadas por la gestión de Jorge Capitanich.

El plan de acción estratégico para el desarrollo sostenible local, en el marco de la Agenda 2030 de ODS, recepta las disposiciones de la ONU que se encuentran en la Resolución 70/1, la ley 3330-R. allí se establecen pautas para la implementación y monitoreo de los ODS en la provincia y es resultado de un trabajo en conjunto con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Organismo rector a nivel Federal que coordina la implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas).

Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

 Los 17 objetivos son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; agua, industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumos responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistema terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.