NOTICIAS

CON ENTREGA DE CERTIFICADOS EN BERMEJITO FINALIZÓ EL CICLO DE CAPACITACIONES DE PROMOTORAS Y PROMOTORES DE DERECHOS HUMANOS

Este miércoles se llevó a cabo el último encuentro del programa provincial en articulación con “Pasa la Posta”. Desde la Subsecretaría de DDHH destacaron que este tipo de propuestas son necesarias para la lucha social colectiva contra la violencia institucional, los discursos de odio y para garantizar un certero acceso a la justicia.

Con la entrega de más de 50 certificados, en una jornada celebrada hoy 7 de diciembre en Villa Río Bermejito culminó el ciclo de capacitaciones de promotoras y promotores de derechos humanos, una iniciativa llevada a cabo por la Secretaría de Derechos Humanos y Género de la provincia que tiene como finalidad que cualquier ciudadana o ciudadano pueda formarse en la materia y ser un sujeto activo en la difusión y promoción de derechos de todos y todas.

La entrega se realizó en el Consejo de Unidad de las Iglesias Indígenas (CONDUDII), ubicado en la esquina de pasaje Caburé y 25 de Mayo de la localidad. En el lugar, se desarrolló el último encuentro de los dos programas fundamentales para la territorialización y la formación comunitaria: Promotoras y Promotores de Derechos Humanos y “Pasá la Posta”. El acto contó con la presencia de representantes y equipo técnico de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y organismos de Derechos Humanos (DDHH).

En esa zona de la provincia, las capacitaciones comenzaron el pasado 29 de septiembre con más de 50 participantes de Villa Río Bermejito, El Espinillo y Tres Isletas, abordando la construcción permanente de los derechos humanos y la interculturalidad.

Las dos propuestas, articuladas con el Gobierno Nacionaltienen como objetivo la territorialización y la formación comunitaria en materia de DDHH, y fueron anunciadas el pasado 25 de marzo por el Gobierno chaqueño como parte de las políticas públicas provinciales en virtud de bregar por la integridad de cada chaqueña y chaqueño. De esta manera, se pretende alcanzar la conformación de la Red de Multiplicadores Territoriales en Derechos Humanos.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos resaltaron que el objetivo de los programas es que promotores y promotoras sean actores importantes para la detección de vulneraciones de derechos humanos básicos, un puente para poder canalizar esas necesidades y una fuente de multiplicación de la promoción y difusión de derechos.

Contando con el acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco, profesionales especializados en las temáticas de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, lxs promotorxs desarrollaron esta última clase que nucleó a los inscriptos e inscriptas de las tres localidades, donde abordó la temática violencia institucional.

Posteriormente y luego de una exposición y dinámica grupal que se extendió durante unas tres horas, quienes participaron compartieron sus diferentes experiencias a lo largo de la jornada y se procedió a hacer entrega de los respectivos certificados de finalización del esquema completo del Programa de Promotores y Promotoras territoriales de Derechos Humanos.

La iniciativa, al igual que las demás desarrolladas a lo largo de 2022, reafirman el compromiso de gestión del gobernador Jorge Capitanich, en el mismo sentido que el impulsado a nivel nacional durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, labor que quedó inmortalizada desde que bajaron los cuadros y dijeron “Nunca Más” al terrorismo de Estado.

En ese contexto, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos informaron que desde la provincia se entiende que el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de derechos humanos debe ser con mayor decisión que nunca, para la promoción y consolidación de una sociedad verdaderamente democrática e inclusiva.

 

Fortalecer la defensa de los derechos humanos

El programa de promotoras y promotores es impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y tiene como finalidad que cualquier ciudadana o ciudadano pueda formarse en la materia y ser un sujeto activo en la difusión y promoción de los derechos de todos y todas. Las tareas son voluntarias, alejadas de cualquier tipo de obligatoriedad, ad honorem y las acciones de difusión y concientización, se llevarán a cabo en y con organizaciones sociales, redes locales, foros barriales, escuelas y universidades.

La implementación de este programa se concretó a través de capacitaciones presenciales y virtuales con material didáctico, sobre conocimientos y conceptos básicos en la materia, acompañados de las herramientas que el Estado brinda para el correcto ejercicio de derechos. Previo a esto, se creó un Registro de Promotoras y Promotores de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco, a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, al cual puede acceder cualquier ciudadana y ciudadano que considere que su labor podría aportar a la construcción de una sociedad más justa.

El programa favorece, además, a la detección de vulneraciones de derechos humanos básicos, lo que permitirá a la Secretaría brindar las herramientas necesarias para que las personas vulneradas puedan conocer los dispositivos estatales, ser asesoradas y acceder a las políticas proteccionales pertinentes.

Todo esto en articulación con el programa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, “Pasá la posta”. Multiplicadores Territoriales en Derechos Humanos” que tiene como principal eje el fortalecer el compromiso de la población con los principios y el ejercicio de los Derechos Humanos mediante la generación de espacios de reflexión y participación tendientes a su formación como multiplicadores locales.

Por otro lado es importante destacar que el programa promotores contó a lo largo de sus diferentes encuentros con inscriptos que pertenecen a diferentes puntos del Chaco como Makallé, Colonia Baranda, Cote Lai, Colonia popular, Margarita Belén, Colonia Benítez, Libertad, Basail, El Espinillo, El Sauzalito, Fortín Lavalle, Fuerte esperanza, General Juan José Castelli, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Villa Río Bermejito, Wichi, Las Breñas, Charata, General pinedo, General Capdevilla, Villa Ángela, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, San Bernardo, Pampa del Indio, Ciervo Petiso, General José de San Martín, Capitán Solari, Colonia Elisa, Las garcitas, General Vedia, Isla del Cerrito, La escondida, La leonesa, Las palmas, Pampa del Infierno, Bermejo, Avía Terai entre otras.