NOTICIAS

CASO BARRETO: LA SECRETARÍA DE DDHH Y GÉNEROS SE OPONE AL REQUERIMIENTO A JUICIO Y SOLICITA SE REVEA LA CALIFICACIÓN LEGAL

La causa fue calificada por la Fiscalía como homicidio preterintencional, por lo que desde el Estado chaqueño indicaron que se contrapone a lo expuesto en los exámenes médico legales realizados bajo protocolos recomendados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Desde la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia y el Comité Para la Prevención de la Tortura se opusieron al requerimiento a juicio de la Causa Barreto, solicitada por el Fiscal Daniel Turraca. Desde el organismo expresaron que, la calificación del fiscal al caso como homicidio preterintencional se contrapone con lo expuesto a partir de la autopsia realizada de acuerdo al Protocolo de Minnesota.

Este martes, desde la Fiscalía especializada en Derechos Humanos requirieron a juicio la causa que investiga la muerte de Diego Emanuel Barreto.  “Desde la querella de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, bajo el patrocinio letrado de la abogada Romina Duarte, se decidió la oposición al mencionado requerimiento entendiendo que los imputados obraron con intencionalidad en su accionar”, señalaron desde el organismo y aseguraron que tomaron contacto con familiares de la víctima y se seguirá realizando el seguimiento y acompañamiento psicológico y legal.

La subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch mantuvo un encuentro con Analía Ojeda, madre de Barreto, con quien se comprometió a continuar brindando de manera permanente asistencia legal y prestar contención y acompañamiento psicológico durante este proceso. En este sentido, también se encuentra trabajando la Mesa de Lucha contra la Violencia Institucional encabezada por el gobernador Jorge Capitanich, coordinada por la Secretaría de DDHH y Géneros, con la participación de representantes de los tres poderes de Estado y familiares de la víctima.

Los hechos que investiga la causa, que tiene a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco como querellante, sucedieron el pasado 13 de febrero del 2020, cuando de acuerdo a relatos de testigos, efectivos policiales de Resistencia aprehendieron en la vía pública a Barreto sin motivo aparente. Tras una seguidilla de severos golpes y forcejeos, lo habrían reducido con extrema violencia. Al llegar un móvil asistencial de ambulancia, se constató que Barreto se encontraba sin vida.

De acuerdo a los exámenes de autopsia, como se mencionó, se comprobó que su cuerpo tenía varias lesiones y que la causa directa de muerte fue asfixia mecánica por comprensión de cuello.