NOTICIAS

EL GOBIERNO PARTICIPÓ DEL 2° CONGRESO FEDERAL DE EMPLEO PÚBLICO Y DE LA 3° ASAMBLEA DEL COFEFUP

A través de la Subsecretaría de Modernización, Chaco, ocupó la vicepresidencia del encuentro por segundo año consecutivo. Durante el evento, realizado en Bariloche del 19 al 21 de octubre, representantes de todo el país trabajaron en temas para elevar la calidad del empleo público.

El Gobierno provincial, representado por la subsecretaria de Modernización del Estado, Mariela Dolce, participó del 2° Congreso Federal de Empleo Público (CoFeFuP), que tuvo lugar en Bariloche, del 19 al 21 de octubre. En ese marco, Chaco ocupó por segundo año consecutivo la vicepresidencia del encuentro en el que representantes municipales, provinciales y gremiales de todo el país, analizaron temas para elevar la calidad y el funcionamiento del empleo público para beneficiar a la ciudadanía.

Asimismo, en el marco de la Asamblea, también trabajaron sobre temas como empleo público, gobierno abierto e innovación, entre otros.

La funcionaria chaqueña, como vicepresidenta 1° del Congreso, conformó el panel de clausura del evento, en el que leyó las conclusiones de las tres jornadas de trabajo, en las que se reafirma la relevancia del empleo público como sustento para la implementación de las políticas públicas. “Somos empleados y empleadas del sector público quienes damos legitimidad a la aplicación de políticas públicas”, sostuvo.

“Si queremos políticas públicas aplicadas en forma de calidad, los empleados y empleadas son los encargados de ponerlas en marcha, por eso, debemos focalizarnos en la capacitación, formación continua, en estos contextos de cambios y modernización constante”, resaltó Dolce, agregando la necesidad de “redefinir puestos de trabajo, ya que con la incorporación de tecnología se requieren nuevos perfiles laborales”.

El panel final estuvo integrado por Arabela Carreras (gobernadora de Río Negro); Ana Castellani (Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación); Julio Saguir, (Vicepresidente 2° del CoFeFuP); Vanesa Arrúa, (Coordinadora General del CoFeFuP.), Diego Gutiérrez (Secretario de Carrera Administrativa y Convenios Colectivos de Trabajo de la Unión del Personal Civil de la Nación), Rodolfo Aguiar, (Secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado) además de investigadoras e investigadores universitarios.

Cabe remarcar que de las tres jornadas de trabajo en Bariloche participaron 380 asistentes en formato presencial y virtual, hubo 5 paneles de expertos, 64 ponencias, 3 conversatorios y 2 presentaciones de libros e investigaciones.

Entre las conclusiones, las y los asistentes resolvieron que el Congreso apuntó a elevar la calidad del empleo en la administración pública nacional, provincial, municipal, así como plantear el carácter estratégico del empleo público, su relevancia como sustento para la implementación de políticas públicas y la búsqueda del mejoramiento de las capacidades estatales para el desarrollo nacional.

También, la búsqueda del enfoque federal para la construcción de consensos, la diversidad y riqueza del accionar estatal y la consolidación de una burocracia pública orgullosa, que se sepa fundamental, responsable y comprometida.

Chaco presente en la 3° Asamblea del COFEFUP

En el marco del Congreso, el 21 de octubre, y la subsecretaria Dolce integró la Asamblea del CoFeFup, que, junto a representantes de administraciones públicas tanto provinciales como municipales, abordaron una agenda que hizo hincapié en empleo público, capacitación, gobierno abierto e innovación, igualdad de oportunidades, infraestructura tecnológica y ciberseguridad, innovación administrativa y planificación, evaluación y calidad de las políticas públicas. Cabe destacar que Chaco ocupa la vicepresidencia de esta asamblea por segundo año consecutivo.

Ante los presentes, Dolce expuso sobre la Ley de Simplificación y Modernización Administración del Estado, los pilares fundamentales de la Transformación Digital Gubernamental, y explicó el funcionamiento de la plataforma Tu Gobierno Digital, que cuenta con más de 650.000 usuarios, más de 35.000 ingresos diarios, los niveles de validación, y cómo se logró beneficiar tanto a las y los ciudadanos como los organismos gubernamentales.

En algunas provincias del país, explicó la subsecretaria, no cuentan con plataformas de este estilo, entonces “compartir nuestra experiencia de tramitación electrónica, tramitación electrónica para evitar el formato papel, incorpora transparencia en los procesos, los simplifica y los acelera” dijo.  

Junto a Dolce y de manera presencial, integraron la asamblea las y los representantes de Chubut, ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Por videoconferencia, asistieron representantes de Catamarca, Corrientes y Formosa.

Por último, Dolce remarcó que estos encuentros se centran en la “incorporación de la tecnología en la administración pública, que nos permite repensarla desde otro lugar, incorporando calidad, simplificación, tener una organización horizontal, más matricial y del estilo colaborativo y llevar adelante metodologías más ágiles en el tratamiento de distintos temas”, finalizó. 

Finalmente, se resolvió realizar la 4° Asamblea 2022 en diciembre en la ciudad de Córdoba e incorporar a esa asamblea temas como “Gobernanza del Ecosistema de Integrabilidad Federal y Ejes Prioritarios para la construcción de una Agenda Federal de Empleo, Gestión e Innovación Pública 2023-2030”.